domingo, 1 de marzo de 2015

Comentario de texto: El mañana efímero

ORGANIZACIÓN DE IDEAS.
Este poema es una silva que conlleva versos heptasílabos y endecasílabos (con algunos de distinta medida) con rima consonante. Lo podríamos dividir en 2 partes, que se resumirían en la caracterización de las dos Españas.
-Del verso 1 al 34 correspondería a la primera parte, dónde Machado expone la descripción de la España pasada presente y futura cercana y esto se podría subdividir en 2 partes:
  Los 6 primeros versos presentan el origen  de la España negativa ''un ayer vano''
  Hasta el verso 34 presenta los rasgos del mañana  efímero, con sus aspectos negativos: solo quieren huelga, siguen las tradiciones por aburrimiento (toros, religión) no razonan (solo utilizan la cabeza para embestir) ; y lo positivo; esa España acabará pronto, sera pasajera.
-Del verso 35 al final correspondería a la 2º parte, dónde el autor describe a la España de la esperanza. Una nueva España dónde tendrá su origen en una revolución y de características trabajadora, pensadora...

TEMA: La crítica de Antonio Machado de la España frustante y la propuesta de una España futura más sana.

RESUMEN: El poema constituye una reflexión del poeta sobre España. En él se enfrentan las 2 Españas: una frente a la que se siente pesimista, que sería la España tradicionalista, que vive ocupada sólo en la Religión y la tradición ( los toros), que siente anclada en el pasado; y otra que lo llena de optimismo porque lleva la esperanza la España jóven que a través del trabajo y el esfuerzo conseguirá construir un futuro mejor.

COMENTARIO CRÍTICO
El poema El mañara efímero, está incluido en Campos de Castilla, una de las obras más importantes de Antonio Machado. En este poema se ve una clara relación con los miembros de la generación del 98, pues coinciden en la preocupación por la situación actual del país.
Los temas que tratan sería la crítica del poeta a la España actual de su época, anclada en el pasado y sin conocimientos críticos, sólo con pensamientos de fiesta, y la esperanza en el poeta de la España trabajadora, que optará por una revolución.
Esta indignación de Machado frente a la España anclada en el pasado, hace referencia a muchos nuevos partidos políticos actualmente, que están cansados y aburridos de la monotonía de un país dónde las soluciones frente a la crisis no terminan por salir, y optan por un cambio, un cambio, como dice el poeta con hacha en la mano vengadora, es decir revolucionario.
También critica la religión yla tradición de los toros, pues los caracteriza como el opio del pueblo, todos lo siguen sin saber porque.
El opio del pueblo siempre va a existir, aunque en épocas diferentes, tengamos opios distintos. Esta idea podíamos relacionarla actualmente con el fútbol, pero no estoy de acuerdo que seguir el fútbol, los toros o una religión ''falsa'' como él la llama, te vaya a quitar del pensamiento otras cosas, cómo la preocupación por la situación de tu país. Pienso que puedes ser fanática del futbol, y gustarte los toros y también tener opinión crítica, y saber como están las situaciones en tu país, y aprender a optar por un cambio, para que podamos salir de la crisis en la que nos encontramos. Claro está que una opinión crítica no se alcanza sin una serie de conocimientos, que gracias a la educación que nos implantan y la que tú aprendes día a día con el paso de la vida, es posible.
Por último tratar otro tema del que habla Machado para la nueva España, que es el trabajar, la España de los trabajadores. A través del trabajo y el esfuerzo, obtendremos nuestros beneficios, pero hay que tener claro que solo no se puede vivir para trabajar, sino trabajar para vivir.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Tanto en el tema como en la estructura y el resumen no caracteriza bien las dos Españas de las que habla Machado.
En el comentario crítico utiliza argumentos muy superficiales.
Fallos de expresión.

No es "solo quieren huelga" sino "juerga" (son conceptos distintos).