sábado, 14 de marzo de 2015

Empleo y poder adquisitivo ABC

Tema.
Crítica a la huelga como medio para defender el empleo y el poder adquisitivo, y defensa de un sacrificio común.

Resumen.
En este editorial publicado en el periódico ABC se critica la huelga producida en la República Francesa. Se expone la contrariedad que significa hacer una huelga general para frenar los despidos y mejorar la economía. Finalmente se plantea un sacrificio por parte de todos como solución a este problema.

Organización de ideas.
La estructura externa de este texto periodístico se divide en seis párrafos en los que se encuentran las tres partes principales de un txto de este tipo:
  1. Introducción (1er. Párrafo): en esta parte se exponen los hechos que se van a comentar posteriormente.
    A) Huelga en Francia convocada en la defensa del empleo y del poder adquisitivo.
  2. Cuerpo argumentativo (del segundo párrafo al quinto párrafo incluidos): se da una explicación crítica de los hechos.
    A) En los párrafos número 2, 3 y 4 se explican los dos conceptos ("la mejora del poder adquisitivo" y "el mantenimiento del empleo")
    B) En el quinto párrafo se expresa la idea del fracaso que supone una huelga para estimular la "maltrecha economía".
  3. Conclusión (sexto párrafo): encontramos aquí la tesis.
    Tesis: ante el problema económico todos, sin excepciones, tenemos que sacrificarnos.

Comentario crítico.
En este editorial del periódico ABC se muestra una cuestión ampliamente difundida hoy en día: ¿sirven las huelgas realmente?
Según el periódico, las huelgas son contradictorias a su propio fin: se pide trabajo dejando de trabajar unos días; se pide que no se perjudique a la educación perdiendo varios días de clase. Conocemos algunos casos en los que la huelga ha sido exitosa, como la que consiguió el derecho al voto femenino en EEUU, gracias a las sufragistas que rodearon la Casa Blanca el 20 de junio de 1917, o "La Marcha de la Sal" que consiguió la independencia de la India y duró desde el 12 de marzo al 6 de abril de 1930. Realmente estas no fueron huelgas laborales, pero se ha querido poner estos dos ejemplos ya que demuestran que hay diferentes métodos para conseguir un deseo. No solo existe la huelga laboral, sino también una manifestación frente a un lugar del gobierno o incluso una marcha de varios kilómetros.
Este editorial comenta una idea destacada al final, haciendo un llamamiento a todas las personas (y enfatizamos ese "todas") para hacer un sacrificio común cuando sea necesario. Además, resultaría paradójico que una familia proteste por el malestar del país y la crisis y que cada miembro de ella tenga una línea de contrato en sus teléfonos móviles, gastanto veinte euros al mes, por ejemplo, por cada una de ellas. Se podrían satisfacer las primeras necesidades con todo ese dinero.

Lo más importante en esta cuestión es la opinión crítica. Debemos tener una propia para decidir qué es lo más conveniente en cada momento y saber por qué se organiza una huelga. El error aquí lo comete la persona que sigue un movimiento sin saber qué comprende este.

No hay comentarios: