sábado, 14 de marzo de 2015

Comentario "Lenguaje sexista"

Organización de ideas: Este texto expositivo-argumentativo pertenece a un editorial publicado en El País el 11 de marzo de 2012. Puede dividirse en tres partes:
1.       Introducción de los hechos: la RAE ha elaborado unos informes para analizar las guías en contra  del lenguaje sexista.
1.1.    Las considera peligrosas. Podrían crear un lenguaje artificioso.
2.       Valoración crítica de los hechos:
2.1.    Un lenguaje sexista perjudica a la mujer en su búsqueda de la igualdad.
2.2.    Algunas recomendaciones de las guías son extremas e imposibles de aplicar por:
2.2.1.1.             Atentar contra las normas básicas de la lengua.
2.2.1.2.             Violar la libertad del hablante.
2.3.    Es importante que la RAE se involucre revisando el uso sexista del lenguaje y haga recomendaciones.

3.       Posición del periódico: la RAE hace bien denunciando las guías sin embargo debería hacer más por la igualdad.

Tema: Coincide con el subtítulo: La Real Academia Española denuncia los excesos de las guías, pero debería hacer más por la igualdad.

Resumen: La RAE se dispone a analizar unas guías contra el lenguaje sexista, ya que atentan contra la igualdad y son algunas extremas e imposibles de aplicar, violando la libertad de los hablantes. El periódico aplaude que por fin la entrada de la RAE en este debate y espera que haga sus intervenciones con recomendaciones y revisiones. Por último, EL País aplaude que la RAE denuncie estas guías pero cree que debería hacer más por la igualdad.

Comentario crítico:
Este editorial plantea el siguiente problema a debatir: ¿es el lenguaje sexista o son las personas?

El periódico El País concluye el texto afirmando que la REA debería hacer más por la igualdad de sexos, pero ellos sólo plasman en los diccionarios lo que hay en la calle. Si para una persona un perro es un animal, mamífero de cuatro patas que se usa como animal de compañía, en el diccionario se escribe eso. Sin embargo cuando cualquiera de nosotros escuchamos la palabra perra, nadie piensa en el término femenino de lo descrito anteriormente. Si no es así, el diccionario no puede incluirlo pues nadie lo entiende de ese modo. No son las definiciones del diccionario quien cambia a las personas, sino las personas con sus actitudes quienes cambian las definiciones del diccionario. Entramos de esta forma en un debate absurdo. Un claro ejemplo es el siguiente: si la RAE escribe en el diccionario que mesa es un tipo de comida, nadie usará este término para referirse a ello, todos pensaríamos que no tiene sentido ninguno. En cambio año tras año la RAE incluye nuevas palabras y definiciones que se vas usando cada vez más como espanglish, wifi, tuitear o permitir la palabra matrimonio para personas casadas del mismo sexo.

Respecto a las guías contra el lenguaje sexista, considero que normalmente estás formadas por mujeres cuyas intenciones no son la igualdad de sexos sino que la mujer triunfe sobre el hombre. El otro día me comentaron algo parecido a este tema, ¿por qué existe el día de la mujer y no el día del hombre? Si existiera dicho día todo sería calificado de puro machismo, sin embargo el día de la mujer se aplaude ya que es un día para la igualdad. Si con ese fin va destinado, ¿por qué nos se llama “día de la igualdad de sexos”? Las mujeres se han llevado toda o casi toda la historia de la humanidad en un escalón inferior al hombre y creo que muchas ahora quieren subir demasiado, luchan por una falsa igualdad, que finalmente desemboca en feminismo.

Es cierto que hay errores y equivocaciones pero no creo que sea ninguna entidad ni organización quienes los cambien, sino la población en su conjunto, tanto con el lenguaje como en otros aspectos (como que una mujer siga cobrando un sueldo más bajo que un hombre realizando el mismo trabajo). El lenguaje lo creamos y lo destruimos nosotros así que en nuestras manos está. Por último me gustaría decir que si cada vez que he incluido el masculino plural respecto al masculino y al femenino, este redacción me habría ocupado casi el doble…

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Bien.
Pero debería razonar más y mejor su argumento contra el feminismo.
La idea del final está muy bien pensada, pero mal expresada.