sábado, 14 de marzo de 2015

COMENTARIO CRÍTICO: "EL MAÑANA EFÍMERO"

TEMA: La crítica a un pasado y un futuro próximo nefasto y la esperanza en un futuro lejano mejor.

RESUMEN: el poema empieza criticando el pasado y el presente español funesto. Más adelante, describe un futuro próximo aún peor todavía, criticando desde las costumbres hasta la religión. Termina con la esperanza de un futuro lejano mejor, que arregle lo pasado.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS: Se trata de un texto lírico escrito en forma de silva. Internamente podemos diferenciar 3 partes:
-Primera (Versos 1-6): Crítica al presente negativo de España.
-Segunda(Versos 7-34): Descripción del pasado y futuro aún más negativo. Dentro de este apartado encontramos dos divisiones:
     -Primera: Descripción pesimista de la sociedad.
     -Segunda: Crítica a las costumbres vanas españolas.
-Tercera(Versos 35-42): Descripción optimista de un futuro lejano mejor.

COMENTARIO CRÍTICO: Este poema de Antonio Machado es muy significativo. Se podría hablar durante días de su simbolismo y actualidad, pero se puede intentar sintetizar las ideas.
"El mañana efímero" es un poema que escribió Machado como crítica a la sociedad y las costumbres tradicionales de su tiempo. El principio ya nos da una idea de hacia dónde va dirigido: La España de charanga y pandereta, la España vacía quieta, pasiva ante todo lo que pasa a u alrededor, que se preocupa sólo de sí misma y de divertirse, sin sentar la cabeza ni un solo segundo. Esa España devota de sus costumbres y religiones, de la fiesta y el libertinaje. Tendrá sus consecuencias en un futuro pésimo, de carácter estúpido y conservador. Para Machado, este futuro es transitorio, pasajero, efímero. Pero para su desgracia, la España posterior no ha cambiado demasiado.
Critica a un mañana de carácter fiestero y nocturno, especialista en todos los vicios existentes, que sólo es capaz de usar la inteligencia a la hora de usar la violencia, pero que se vuelve mansa y servicial cuando sigue sus tradiciones más antiguas y sagradas, como la religión. Una religión opresora que ha sabido dominar a la población desde sus inicios, una religión que prometió a la sociedad el paraíso, y ésta, inculta y dócil, se dejó arrastrar por la providencias de un libro y un grupo de mensajeros de la paz, haciendo todo lo que ellos exigieran esperando la salvación eterna. Machado, frente a esto, defendía su propio ideal de religión, más intimista y espiritual, como se refleja en "La saeta".
Machado continúa el poema adjetivando muy duramente este mañana pasajero, pero al final, tiene la esperanza de que este se acabe, de que la sociedad despierte y se levante, y luche contra las lacras que arrastra. una España más crítica y vengativa. una España más idealista y dueña de su propio destino.
No es raro encontrar este optimismo en machado, el poeta, tras su rechazo, o crítica, era optimista y ofrecía soluciones, tanto como para la sociedad como para la vida misma.
El rasgo más importante del poema y de ahí su trascendencia, es la tremenda actualidad que posee. aunque el poema fue escrito hace más de un siglo (poco más), las causas sociales y culturales han hecho que el poema no cambie su significado respecto al presente, y que refleje el pasado, presente y posiblemente mañana español.
La sociedad de hoy día sigue llevándose por las ganas de fiesta y por el gusto de la pasividad. reflejo es el tan conocido botellón, que reúne a tantos jóvenes para divertirse y pasar el tiempo en un ambiente de fiesta. Parece que hoy día esa es la única preocupación de los jóvenes, esa y que su equipo favorito pierda el partido de la semana, pues los jóvenes de hoy muestran mucha pasividad en el terreno social y político, dejando de lado los asuntos más importantes. Hoy día, parece que quita más el sueño que Cristiano Ronaldo se haya lastimado un pie que la subida de impuesto que hayan aprobado.
La España devota de Frascuelo y María ha dejado paso al fútbol y las nuevas tecnologías, perdiendo a la población y haciendo que den más valor a un personaje de una página web que a un premio Nóbel. La religión y el toreo han decaído mucho últimamente, hasta el punto de cuestionarse duramente.
Sin embargo, los avances sociales y culturales del siglo han propiciado que las nuevas generaciones desarrollen un sentido más crítico y estén más concienciadas socialmente. Hoy día, más jóvenes, y no tan jóvenes participan más en política y en asuntos sociales, tales como ONGs, o por asociaciones benéficas, ... aunque todavía queda mucho por hacer.
Pero no por ello dejan de gustarle la diversión, claro que ahora está más justificada.
En conclusión, este poema ha servido para reflejar el ayer y el hoy de España, claro que también ese "mañana efímero" que despreciaba Machado, aunque es posible que esté naciendo esa España del cincel y la idea que el creía.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Tema y resumen: hay que concretar más.
Estructura: ocurre lo mismo, debe decir los rasgos de las "dos Españas".
C. crítico: muy bien hecho el paralelismo entre las ideas de Machado y la españa actual.