sábado, 14 de marzo de 2015

"El mañana efímero" Antonio Machado.

Tema.
Crítica a la España tradicionalista y la esperanza de un surgir de una España trabajadora gracias a una revolución.

Resumen.
Antonio Machado comienza describiendo a España como fiestera, debota tanto de le virgen como de un torero, y tradicionalista. Expone su deseo de que este ayer provoque un mañana pasajero para poder llegar después a una España luchadora, trabajadora e implacable.

Organización de ideas.
La estructura externa de este poema, constituido por 42 versos, se trata de una silva; estrofa que intercala versos endecasílabos y heptasílabos sin seguir una estructura fija, lo que da a Machado una gran libertad. La rima es consonante y tampoco sigue un orden. La estructura interna se divide en dos partes principales:
  1. "La España de charanga y pandereta" (primeros 34 versos): visión negativa de la España del pasado y el presente, y expresión de la esperanza por un "mañana efímero".
    A) En los 6 primeros versos se muestra el origen de esta España, lo que posteriormente se llamará "un vano ayer". Descripción:
    -Admiradora de toreros al igual que de figuras religiosas.
    -Fiestera, sólo sale por la noche.
    B) Desde el séptimo verso al número 34 se describen los rasgos del mañana:
    -Negativos:
    +"España inferior que ora y bosteza": una España que a pesar de estar atrasada, le da mucha importancia a la religión y no hace nada por cambiar.
    +"especialista/ en el vicio al alcance de la mano."
    +"embiste,/ cuando se digna usar de la cabeza".
    +"varones/ amantes de sagradas tradiciones": tradicionalista.
    -Positivos:
    +Será efímero, pasajero.
  2. "La España del cincel y de la maza" (últimos 8 versos): esperanza en un futuro más lejano. Esta es la parte más importante del poema, la más esencial.
    A) Nueva España, con una serie de características y un claro origen:
    -Características: implacable redentora, trabajadora, pensadora, vengadora; "España de la rabia y de la idea".
    -Origen: la revolución.

Comentario crítico.
Antonio Machado recoge perfectamente en este poema la esencia de España. La presenta como fiestera y tradicionalista, y podemos asegurar que muchos de los aspectos que se mencionan no han cambiado mucho.
No debemos generalizar, pero sí podemos afirmar que una mayoría de españoles podría pertenecer a la "España de charanga y pandereta". Dentro de este grupo hay algunas que no solo son personas de tradiciones y fiestas, sino que además suelen protestar por la decadencia del país. Este hecho es claramente contradictorio y no se solucionará a menos que enseñemos a estas personas.
¿Qué diría Antonio Machado de la España del año 2015? Puede que si nos visitase, cambiaría algunas cosas de su poema, pero lamentablemente algunas se quedarían igual. Pese a todo esto, Machado ve un hilo de luz en el futuro, uno que sucederá después de un "mañana vacío y ¡por ventura! pasajero". Este futuro vendrá de una revolución protagonizada por una "España de la rabia y de la idea". Con esto Machado posiblemente se quiso referir a las personas que ya no pueden soportar el malestar del país y que vienen con ideas renovadoras.

Y es que aún teniendo en cuenta todo lo anterior, nos sentimos optimistas como Machado y soñamos con unos españoles "del cincel y de la maza".

No hay comentarios: