miércoles, 11 de marzo de 2015

COMENTARIO DE TEXTO-CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA TEXTO 1

Tema:

La moralidad de Ángela Vicario que le lleva a no fingir su virginidad sin importarle las conseuencias que acarrea este hecho.

Resumen:

Ángela contó todo el relato a su primo sin tapujos. Incluso lo ocurrido la desastrosa noche de bodas y todos los trucos que sus amigas le habían dado para que pudiese fingir su virginidad. Pero la moralidad de Ángela no le dejó engañar a su esposo. Ella ya había asumido la muerte como consecuencia.

Comentario crítico:

Este fragmento pertenece a la obra de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. En él se muestra la ética que regía a la sociedad de la época y los valores más relevantes como el honor.

Pero, ¿qué es el honor? Y ¿por qué es tan importante?

La idea de honor cambia según la época y lugar, se podría decir que es una idea dinámica y no estática.

Aunque en muchos lugares debido a las diferentes religiones o ideologías se sigue conservando la antigua idea de honor relacionada con la castidad hasta el matrimonio que solo incluye a la mujer.

El honor tal y como lo conocemos hoy día, quizás tan solo dependa de devolver algo prestado a tiempo o de no perder una apuesta. Pero lo que es seguro es que el honor siempre será un valor regido por el pensamiento de la sociedad.

En ese caso no creo que nadie, ninguna persona deba morir como consecuencia por pensar o hacer algo diferente de lo que marque la sociedad de su época, como se nos muestra en el caso de este fragmento, donde la protagonista ya ha admitido su muerte antes si quiera de ser juzgada.

Bajo mi punto de vista no se puede juzgar a una persona porque piense o haga cosas que la sociedad no acepte, mientras que esta persona no provoque ningún daño debería poder pensar o hacer lo que quisiera, ya que a esto se le llama libertad, y al tener la condición de ser humano todos deberíamos disfrutar de ella.

Quizás nos deberíamos parar a pensar en la felicidad de la persona y no en lo que haya o no haya hecho bien a los ojos de la sociedad, ya que en la mayoría de los casos debemos analizarnos a nosotros mismos en primer lugar.

No hay comentarios: