sábado, 14 de marzo de 2015

COMENTARIO DEL TEXTO EMPLEO Y PODER ADQUISITIVO

Tema: El sacrificio de todos es la solución para el problema económico en lugar de la huelga.

Resumen:

A partir de los hechos de una huelga sucedida en Francia para mejorar la situación de empleo y el poder adquisitivo, el autor del editorial realiza una crítica exponiendo que las huelgas no llegan a solucionar los problemas económicos en ningún lugar. Contra esto, expone que la única solución a este problema es el sacrificio y el esfuerzo de todos.

Organización de ideas:
Este texto periodístico, publicado en el ABC, presenta una estructura inductiva con las siguientes partes:
1ºPARTE: Exposición de los hechos (primer párrafo).
Se informa sobre la huelga que se dio en la República Francesa de Sarkozy en defensa del empleo y el poder económico.
2ºPARTE: Cuerpo argumentativo (correspondiente con los cuatro siguientes párrafos).
2.1. Explicación de la crítica que ofrece:
-Lanza una pregunta retórica e insinúa que a todos nos preocupa ambas cosas, el empleo y el poder adquisitivo.
- Realiza un análisis de ambos conceptos: En primer lugar, el poder adquisitivo de las personas no puede aumentar habiendo paro. En segundo lugar, defiende que las huelgas no solucionarán el problema económico.
3ºPARTE: Se plantea la tesis: El problema económico solo puede solucionarse con el sacrificio de todos.

Comentario crítico
Este texto periodístico publicado por el periódico ABC, ofrece su desacuerdo con las huelgas por la falta de utilidad que para el editorial tienen, partiendo del caso concreto de la huelga convocada en Francia para defender la mejora de la situación del empleo y del poder adquisitivo.
El autor del editorial argumenta su crítica asegurando que las huelgas no pueden solucionar el problema del empleo habiendo paro, y en contraposición, ofrece la solución de estos problemas asegurando que la única solución es el sacrificio de todos.
Podríamos comparar toda esta crítica con la situación española actual. Por una parte, el autor del editorial puede tener razón en la idea de que la solución económica solo puede encontrarse en las manos de todos. Y esto es cierto, es cierto que todos tenemos que colaborar para lograr un aumento del empleo, para lograr que muchas familias dejen de sufrir la situación de hambre y la desesperación de encontrar un trabajo en un mar de desempleo. Sin embargo, cuando el autor hace referencia a este sacrificio de todos, y se posiciona en contra de las huelgas, no hace referencia en ningún momento al punto más indignante de todo este tema. ¿Cómo es posible que haya gente pasando hambre y haya personas que lleguen a utilizar el dinero de todo un país en lujos, vicios y otras inutilidades absurdas? Si la solución es el sacrificio de todos, empecemos por la reducción del nivel de vida de todos aquellos políticos corruptos que viven con el dinero de todo un país al que le hace demasiada falta. Que no nos vuelvan a decir que no hay dinero para solucionar el paro y la crisis en general, porque en mi opinión, el dinero sigue siendo el mismo, solo que se encuentra en manos de otros.
Por otra parte, en mi opinión las huelgas si que sirven, las huelgas muestran el pensamiento y descontento de toda una mayoría contra unos pocos. Las huelgas muestran la fuerza de la población frente a una pequeña minoría. Es necesario hacer ver que la mayoría somos nosotros, y que el cambio solo puede estar en nuestras manos. Es necesario mentalizarnos todos de que la solución frente a esta situación indignante, es la movilidad de la mayoría, es necesario mentalizarnos de que la mayoría somos nosotros y que somos nosotros quien tenemos que cambiarlo. Y está claro que se necesita un sacrificio, las huelgas conlleva perder sueldos, clases o muchas otras cosas, pero para conseguir la solución es necesario el sacrificio, tal y como dice el texto.
En definitiva, el texto tiene razón al decir que la solución es el sacrificio, sin embargo, en mi opinión no lo enfoca desde el punto de vista que habría que enfocarlo. De modo que lo que se necesita no es el sacrificio de los que no tienen, el sacrificio de la población que vive por culpa de la crisis con muchas limitaciones económicas y que en muchos casos llega al punto de pasar hambre, es necesario el sacrificio, si puede llamarse así, de todos aquellos corruptos y ladrones que viven con el dinero público de millones de familias, de las cuales muchas de ellas no tienen dinero para vivir, mientras que ellos mismos lo tiran en lujos. Es necesario el sacrificio de la población en perder días de trabajo y sueldo para reunirse toda una mayoría y enfrentarse a esa pequeña minoría.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Tema, resumen y estructura: bien.
C. crítico: da más opiniones que argumentos.