Tema
La real academia denuncia los excesos de las guías, pero
debería hacer más por la igualdad.
Resumen
El texto comienza diciéndonos que se ha elaborado un informe
(aprobado por una parte de los miembros de la RAE) en el que se analiza las
llamadas guías del lenguaje, estas lo que lo hacen es proponer un uso no
sexista de la lengua, pero el informe declara que no puede violentar la
libertad del hablante.
La RAE dice que lo único que hace es recoger las
definiciones del lenguaje que se habla en la calle y subraya que las guías
están llenas de torpezas. Para concluir el autor comenta que este informe
tendría mayor aceptación si la RAE hubiese tenido más mujeres en su historia.
Organización
de ideas
Este texto se divide en tres partes:
1.1.Los motivos de la RAE para realizar este informe:
- Se exponen los hechos. La RAE ha elaborado un informe sobre las guías para evitar un uso sexista del lenguaje.
a)Aparición de dichas guías
b)Consideración de que las mismas podrían crear un
lenguaje artificioso
2. Se valoran críticamente los hechos:
2.1- Se defienden las guías diciendo que
revisar el uso sexista del lenguaje es legítimo. Ya que las mismas provienen de
la observación sobre el lenguaje de elementos que perjudican a la igualdad.
2.2- Se critica de las guías que algunas
recomendaciones no son correctas porque atentan contra la economía del lenguaje
aunque la RAE estaba pasando del tema.
3- Se realiza una tesis en la que la RAE acierta en
renunciar a las guías aunque debería hacer más contra la igualdad.
Comentario crítico:
El texto trata un debate en el que las recientes guías del
lenguaje realizan una crítica a la RAE por el lenguaje sexista que recoge. La
RAE en su defensa elabora un informe en el que se declara que estas guías
propone un lenguaje imposible y avocado al fracaso ya que imitan la libertad
del hablante, atentan contra la economía del lenguaje y todo ello en un escrito
lleno de torpezas.
Para ir en contra del informe elaborado por la RAE habría
que admitir que este tendría mayor aceptación si la misma hubiese tenido algo
más que ocho mujeres que formasen parte de la misma en toda su historia. Pero
¿por qué el informe que habla del lenguaje se ha elaborado mayoritariamente por
hombres ya debe ser sexista? ¿Dónde queda la objetividad y la profesionalidad?
De todas maneras, la creencia de que exista o no un lenguaje
sexista viene de la creencia o no de la igualdad.
Todo aquel que crea en la igualdad no debería molestarse y
decir que existe un lenguaje sexista y que se debería cambiar el lenguaje, ya
que esto sería hacer distinciones. Si se hacen es porque se cree que existe
diferencia entre hombres y mujeres y la igualdad consiste en no hacerlas.
Todo aquel que no crea en la igualdad debería replanteárselo
o cambiar de siglo porque nos encontramos en el S.XXI, no en el S.XV.
Para concluir sí se debería comentar que zorro no es lo
mismo que zorra. Pero no lo es de forma connotativa, ya que dennotativamente son
el mismo animal de distinto sexo. El significado connotativo es aquel que cada
uno quiera darle, lo que quiere decir es que no existe un lenguaje machista ni
sexista, sino personas.
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