sábado, 14 de marzo de 2015

El lenguaje sexista

Tema
La real academia denuncia los excesos de las guías, pero debería hacer más por la igualdad.

                Resumen
El texto comienza diciéndonos que se ha elaborado un informe (aprobado por una parte de los miembros de la RAE) en el que se analiza las llamadas guías del lenguaje, estas lo que lo hacen es proponer un uso no sexista de la lengua, pero el informe declara que no puede violentar la libertad del hablante.
La RAE dice que lo único que hace es recoger las definiciones del lenguaje que se habla en la calle y subraya que las guías están llenas de torpezas. Para concluir el autor comenta que este informe tendría mayor aceptación si la RAE hubiese tenido más mujeres en su historia.

                Organización de ideas
Este texto se divide en tres partes:
  1. Se exponen los hechos. La RAE ha elaborado un informe sobre las guías para evitar un uso sexista del lenguaje.  
                        1.1.Los motivos de la RAE para realizar este informe:
                                                                   a)Aparición de dichas guías
                                        b)Consideración de que las mismas podrían crear un lenguaje artificioso

                               2. Se valoran críticamente los hechos:
                      2.1- Se defienden las guías diciendo que revisar el uso sexista del lenguaje es legítimo. Ya que las mismas provienen de la observación sobre el lenguaje de elementos que perjudican a la igualdad.
                      2.2- Se critica de las guías que algunas recomendaciones no son correctas porque atentan contra la economía del lenguaje aunque la RAE estaba pasando del tema.

             3- Se realiza una tesis en la que la RAE acierta en renunciar a las guías aunque debería hacer más contra la igualdad.

               
Comentario crítico:
El texto trata un debate en el que las recientes guías del lenguaje realizan una crítica a la RAE por el lenguaje sexista que recoge. La RAE en su defensa elabora un informe en el que se declara que estas guías propone un lenguaje imposible y avocado al fracaso ya que imitan la libertad del hablante, atentan contra la economía del lenguaje y todo ello en un escrito lleno de torpezas.
Para ir en contra del informe elaborado por la RAE habría que admitir que este tendría mayor aceptación si la misma hubiese tenido algo más que ocho mujeres que formasen parte de la misma en toda su historia. Pero ¿por qué el informe que habla del lenguaje se ha elaborado mayoritariamente por hombres ya debe ser sexista? ¿Dónde queda la objetividad y la profesionalidad?
De todas maneras, la creencia de que exista o no un lenguaje sexista viene de la creencia o no de la igualdad.
Todo aquel que crea en la igualdad no debería molestarse y decir que existe un lenguaje sexista y que se debería cambiar el lenguaje, ya que esto sería hacer distinciones. Si se hacen es porque se cree que existe diferencia entre hombres y mujeres y la igualdad consiste en no hacerlas.
Todo aquel que no crea en la igualdad debería replanteárselo o cambiar de siglo porque nos encontramos en el S.XXI, no en el S.XV.

Para concluir sí se debería comentar que zorro no es lo mismo que zorra. Pero no lo es de forma connotativa, ya que dennotativamente son el mismo animal de distinto sexo. El significado connotativo es aquel que cada uno quiera darle, lo que quiere decir es que no existe un lenguaje machista ni sexista, sino personas.

No hay comentarios: