sábado, 14 de marzo de 2015

Poema

Mañara Efímero

Este poema es obra del célebre Antonio Machado, a su obra Campos De Castilla. Esta trata sobre España, en ella se critica la situación del país en aquella época y se proponen medidas con las que poder mejorar esta situación. 

En el poema se describen a dos españas, la españa tradicional y la españa del porvenir.

 La españa tradicional es esa españa que solo piensa en divertirse, una sociedad a la que sólo les importa disfrutar de las fiestas y tradiciones (como por ejemplo los toros), que no usa la cabeza y está llena de una falsa fe que nunca evolucionará. Lo único bueno que Machado es capaz de decir de esta España es que tarde o temprano se acabará y de ella nacerá una españa joven, trabajadora, intelectual y revolucionaria. España que habrá dejado atrás el pasado y se cimientará en él aceptándolo como suyo.

¿No se parece a la sociedad de hoy en día? Aunque hoy en día hay una mayor educación y estemos en una crisis provocada por los escesos de confianza y relajación por parte de una parte de la sociedad, esta solo piensa en divertirse sin pensar en las consecuencias. No importan los efectos secundarios de la maría, de la heroína, del alcohol o del tabaco entre muchos otros estupefacientes. Disfrutan del fútbol  y en ocasiones lo reverencian (a él y a sus jugadores) como si fuera algo sagrado y todavía hay muchas personas que disfrutan de los toros aunque eso les provoque una agonía a los pobres animales. Y qué decir de la tradición religiosa, la mayoría de la población, sea creyente o no, acude en masa a las procesiones de semana santa como si estuvieran aborregados y los que no van son mirados como una si fueran una especie extraña. Aunque si hay algo que tiene obcecada a la población mundial, ya no solo española, es internet y los móviles. No hay ya ninguna persona adulta que no tenga uno de ellos con internet incluido, y mientras más nuevo mejor, además se le suma el hecho de que haya niños que con diez años ya tengan un móvil propio de última generación. Parece ser que aunque ahora la religión no controle nuestras vidas solo lo ha hecho para pasarle el testigo a las tecnologías (ya que hay aplicaciones que saben incluso donde estamos en todo momento).

¿Cómo pensar que la sociedad ha cambiado como quería Machado si las personas se pelean a muerte por el fútbol?¿Cómo pensarlo si hay muchas personas que se gastan 700euros para tener un móvil de última generación porque el suyo ya está desfasado?¿Cómo pensarlo si hay muchos adolescentes que ven el instituto como un castigo del que se quieren librar en cuanto puedan? Todavía queda mucho camino por recorrer, solo hay que añadir un poco de sentido común y crítico a la sociedad.


No hay comentarios: