sábado, 14 de marzo de 2015

La saeta

                Tema
La protesta contra la tradición de la semana santa: que adora al cristo agonizante en vez de al que anduvo sobre el mar.

                Resumen
En este poema se ofrece una descripción del cristo de los gitanos y de la tradición que gira en torno a él en la llamada semana santa. Para terminar el poeta nos dice que no acepta esto como lo que él quiere porque esta tradición admira a un cristo crucificado y no al que anduvo en el mar.

                Organización de ideas
Este texto se puede dividir en dos partes
1-      Se describe al cristo de los gitanos y la religiosidad del pueblo andaluz.
Define la saeta, diciendo que pertenece al pueblo andaluz, tierra del autor y describe la tradición de la semana santa.
2-      Crítica la tradición de la semana santa rechazando ese tipo de religiosidad.
Propone otra, sustituyendo al cristo que agoniza por aquél que anduvo sobre el mar.

Comentario crítico
Este poema, escrito por Antonio Machado , autor de la generación del 98, a pesar de haberse convertido en uno de los símbolos de la semana santa. Lo que realmente pretendía Machado era realizar una crítica a la misma, de lo que deja constancia “no eres tú mi cantar”. Vemos en los sigiuentes versos el porqué “ No puedo cantar, ni puedo/ a ese Jesús del madero, / si no al que anduvo en el mar.”
Como ya se ha dicho este poema realmente es una crítica a la semana santa, ya que esta es festejada por muchas personas sin fe, simplemente por costumbre. Otras tantas personas que  la festejan  realmente si tienen fe, pero para Machado estas personan creen erroneamente. Con esto se quiere decir que se equivocan al alabar, festejar e idolatrar a un señor agonizante, un Jesucristo que sufre, un Jesús crucificado y muerto.

A lo que realmente se debería alabar es, no al Jesús de sus últimos momentos, sino al Jesucristo del reto de su vida, aquel que hacía milagros y ayudaba a las personas.

No hay comentarios: