sábado, 14 de marzo de 2015

EL MAÑANA EFÍMERO

ORGANIZACIÓN DE IDEAS

           1ª parte (hasta el verso 34): el autor da una visión negativa de España: presente, pasado y mañana efímero.

                    1.1 (Seis primeros veros): aquí se representa el origen; un ayer vano.
                    1.2 (Hasta el verso 34): en esta parte se describe un mañana vacío y por fortuna pasajero.

             2ª parte (hasta el verso 42). La esperanza en un futuro más lejano, en un nueva España. Esta nueva España será una España trabajadora y más cultural que la anterior y que se originara a partir de una revolución.                    


TEMA

           El tema es la crítica a una España tradicionalista y el porvenir de una España revolucionaria e implacable.

RESUMEN

Al comienzo del poema el autor hace una descripción de la sociedad española de su época.
Antonio cree que es una sociedad sin cultura en la que se idolatra y se venera tanto a santos como a personajes famosos, una España superficial en la que tan solo se tiene en cuenta los acontecimientos festivos. A la vez representa a la sociedad española como una sociedad muy cristiana y religiosa.
Sin embargo expone una nueva España que surge mediante una revolución inspirada por la rabia.

COMENTARIO CRÍTICO

           En este poema de Antonio Machado se habla sobre dos Españas. Una de estas Españas es la que “ora y bosteza”, la España “vieja y tahúr” y a la vez “zaragatera y triste” según Machado, refiriéndose así a la España tradicional e inculta típica de su época.

           Por otro lado también hacía referencia el autor al resurgir de una España nueva, la España “del cincel y la maza”, es decir, una España trabajadora y culta y la España “que alborea con  un hacha en la mano vengadora”, haciendo referencia así a una España revolucionaria y a la vez progresista.
          
           Aunque este poema fue escrito en 1913, muy a pesar del deseo del autor, podríamos situarlo en la época actual, donde todavía existe una España inferior, en vez de ser una España de “charanga y pandereta” es una España de fiesta y botellón y que en vez de ser devotos de Frascuelos y Marías, lo son de Cristiano Ronaldo o de Belén Esteban. Todo esto es triste pero cierto, según las encuestas somos uno de los países de la Unión Europea donde hay una mayor cantidad de analfabetismo y de jóvenes “ninis” (ni estudian ni trabajan).

           Según mi punto de vista veo muy lejos todavía ese mañana efímero del que habla Antonio Machado ya que solo podríamos llegar a logarlo con un cambio radical tanto en lo social, incitando más a las personas a ir al teatro, leer libros  en lugar de consumir telebasura, como en lo educativo, mejorando el sistema educativo en todos los ámbitos. Sin embargo, a pesar de que este mañana efímero sea difícil de conseguir, no es imposible por lo que debemos poner toda nuestra fe en las próximas generaciones.

No hay comentarios: