viernes, 13 de marzo de 2015

COMENTARIO DE EL MAÑANA EFÍMERO

En esta obra titulada El mañana efímero , escrita por el autor andaluz Antonio Machado, nos cuenta su visión de la sociedad española, a la que rechaza por completo, llegándola a comparar incluso con el vómito de un vulgar borracho.

Aunque en la obra se muestra su claro descontento, también encontramos un ápice de optimismo, de esperanza a que todo lo que se vivía pudiera cambiar algún día, se ve claramente como es una llamada a la revolución.

Se podría decir que esta obra es una advertencia o lo que más adelante acontecerá a España, la Guerra Civil.
En ella se enfrentaban la dos Españas que ya anteriormente separaba Machado en muchas de sus obras.

Se muestra un fuerte anticlericanismo ya que, según el autor, eran los que verdaderamente desgastaban la religión y se aprovechaban de ella.

La obra puede ser también un reflejo de la sociedad actual, como a través de limosnas han intentado callar al pueblo español hasta que este se ha cansado de siempre lo mismo y proclama un cambio en la política.
La revolución siempre ha sido la mejor arma del pueblo contra un gobierno que los controla y miente. No solo en España, en países como Francia o EEUU hubo una previa revolución antes de la liberación de su pueblo.

Como conclusión de la obra podríamos extraer la idea inconformista del autor y el deseo del cambio para el bien de su nación y de las generaciones venideras.

No hay comentarios: