martes, 3 de marzo de 2015

El Mañana Efímero - Comentario del texto

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

El poema de Machado está compuesto por estrofas irregulares con roma consonante. El mismo se encuentra dividido en dos partes:


-Primera parte: en las cinco primeras estrofas se describe la situación política y social española bajo un punto de vista pesimista por parte del autor. España es un país de juergas y vicios incapaz de levantar cabeza.


-Segunda parte: el poeta muestra que, a pesar de todo, tiene esperanza. En las dos últimas estrofas Machado explica que hay una España joven, trabajadora y revolucionaria que tiene fuerza para cambiar esta situación.


TEMA

Crítica a la España tradicionalista por parte de Machado el cual no deja de tener esperanza por una España nueva atraída por una nueva revolución.

RESUMEN

Machado nos hace una reflexión personal de la situación de España en El Mañana Efímero. Según el autor, la España fiestera necesita un cambio que se veía frenado por los vicios y las juergas. El futuro a la que esta situación se dirigía solo tiene la esperanza e una España trabajadora y dispuesta a vengarse dela situación provocada por muchos.

COMENTARIO CRÍTICO

En el texto de género lírico de Machado, El mañana efímero, se muestra la opinión pesimista del autor ante la situación española y el impulso que le da a una revolución para cambiar la misma.


En la primera estrofas Machado da a entender que gran parte de España solo mira por si diversión y están cohibidos por la avaricia, además de no permitir que hayan grandes expectativas de futuro para el país. Esta España a la que hace referencia el autor estaría referida a la que gozaba de gran poder adquisitivo, ya que dudo que más de uno pudiera permitirse tales lujos.


Estoy de acuerdo con que siempre son unos pocos ricos los que llevan las rienda, como siempre a sido y será, pero en esta caso considero exagerada la descripción del poeta, ya que, para él, el país está dominado por los placeres nocturnos y las fiestas. Esto llevará a un futuro trágico o, según el autor, "estomagante".


Algo sorprendente del poema son las dos últimas estrofas. Según Machado, a pesar del vago ambiente español, hay una pequeña parte trabajadora con ganas de cambiar la situación de una manera revolucionaria. Con esto último, parece que el autor escribe el poema como llamamiento a las clase obreras y, en mi opinión, podría ser que exagerase su descripción anterior para impulsar, de esta manera, aún más a una revolución que promoviera un cambio drástico.


En conclusión, el poema de machado puede encajar bien en la actualidad ya que la situación española no es muy favorable y el pueblo sigue aún aletargado, aunque puede llegar a herir con su trágica objeción del ambiente español.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Mal la estructura externa:no son estrofas irregulares, sino una silva (composición libre de versos de 11 y 7 sílabas de rima consonante).
Estructura: incompleta; faltan ideas secundarias.
Problemas de expresión.
Faltas de ortografía graves.