sábado, 14 de marzo de 2015

Empleo y poder adquisitivo

Tema
La crítica a la huelga ya que la solución para los problemas económicos es el sacrificio de todos.

                Resumen
Este texto realiza una especie de análisis de la primera huelga en Francia de la era Sarkozy convocada en defensa del empleo y el poder adquisitivo. Se cuestiona como podría mejorar el poder adquisitivo una situación de paro, al igual que cómo podría frenar los despidos la huelga.
Para concluir dice que para reactivar la maltrecha economía, absolutamente todos deben apretarse el cinturón.

                Organización de ideas
Este texto se puede dividir en tres partes
1-      Se exponen los hechos y se informa sobre la huelga general convocada en Francia en defensa del empleo y del poder adquisitivo
2-      Argumentos
2.1-Explicación crítica analizando los dos conceptos
                                                                          i.      Se pregunta como puede mejorar el poder adquisitivo una situación de paro
                                                                         ii.      En forma de pregunta retórica se afirma que una huelga no frena los despidos, sino al contrario
2.2- Se realiza una explicación en la que se dice que es imposible creer que una huelga mejorará estas condiciones
                3-Tesis. Se dice que el problema de la economía se soluciona con el sacrifico de absolutamente todos.

Comentario crítico
El texto anterior comienza informándonos de que el día anterior a ser publicado el mismo, la república Francesa vivió por primera vez una huelga en lo que duraba el mandato de Sarkozy, huelga convocada en defensa “del empleo y del poder adquisitivo”.
Continua realizando una pregunta retórica en la que da a entender que no existe posibilidad alguna de que haya nadie en contra de esta huelga ya que como a continuación nos explica existen dos grandes ventajas que indiscutiblemente tumban cualquier argumento que pudiera existir en contra de la huelga que se está produciendo:
                a)”La mejora del poder adquisitivo” que como bien dice en el texto no es que se pueda mejorar precisamente con una huelga.
Aunque pensándolo bien, ¿de que sirve tener un gran poder adquisitivo si no hay nada que adquirir? Esto es lo que se pretende conseguir con una huelga, que los que tienen gran poder adquisitivo y monopolizan las riquezas se queden sin nada que obtener y se vean forzados a cumplir con las exigencias que reclaman aquellos que están en huelga.
                b) “El mantenimiento del empleo” que si bien dice es difícil mantener un empleo en el que te pagan por realizar un servicio y no realizas el servicio.
También es verdad que es difícil trabajar con unas condiciones de trabajo no demasiado favorables (por no decir malas) a cambio de un sueldo poco sustancioso. Por esto es precisamente por lo que se suele ir a la huelga ya que al parecer no existe otro método de conseguir que los grandes empresarios tengan en cuenta siquiera las opiniones de los trabajadores. También hay que tener en cuenta que si todos estamos en huelga, y que a los empresarios les es necesario contar con una plantilla de empleados para mantener a flote su negocio ¿de que sirve despedirlos si no hay nadie a quien poder contratar?
A continuación hay que admitir que lo que se dice en el texto no está falto de razón ninguna. Que las manifestaciones y las huelgas no ayudan en nada a estimular el desarrollo de la maltrecha economía. Pero aunque no ayuden al mismo si que mejoran las condiciones de los trabajadores. Incluyendo la mejora de las represalias para aquellos que no se las dan a sus trabajadores con el fin de beneficiarse a si mismos, y esto si que ayuda al desarrollo de la economía, es decir, aunque no ayuden directamente al mismo si que lo hacen indirectamente.

Para finalizar debemos darle la razón al texto en la parte en la que habla de que todos debemos realizar un enorme sacrificio para salir de la situación en la que estamos. Pero también quitarle parte de esa razón por aquello de que no todos debemos pagar lo mismo, con esto quiero decir que no todos tenemos la misma culpa, y que se debe juzgar a cada cual por sus pegados, no por la de los demás, es decir, que paguen más aquellos que tienen más culpa.

No hay comentarios: