sábado, 14 de marzo de 2015


Comentario El mañana efímero.


Organización de ideas:

En la estructura externa podemos encontrar versos endecasílabos agrupados en nueve estrofas.
En la estructura interna Antonio no habla de cómo va España según su criterio. Podemos dividirlo en dos partes:


 

                       Crítica al pensamiento de España.
1ª (1, 3,4)        Crítica al clero.
                       España sin futuro.



                                                                           Mas otra España nace, la España del cincel y
2ªTodo lo demás  Esperanza de una nueva España   de la maza. Origen= revolución.

Ideas secundarias:
La España de charanga y pandereta.
España especialista en el vicio.
España de la rabia y de la idea, España inferior que ora y bosteza.
El vano ayer engendrará un mañana vacío. 

Tema:

Crítica a la España tradicionalista por parte de Antonio Machado el cual no deja de tener esperanza por una España nueva atraída por una revolución.

Resumen:

El autor de este poema critica España tanto en su forma de pensar y de vivir como en su religiosidad, Describe una España que ora y bosteza. Igualmente critica a los sacerdotes y muestra una España sin futuro. Antonio Machado finaliza el poema con uno de los vesos de esperanza por una nueva España.

Comentario:

Este poema titulado El mañana efímero pertenece a Campos de Castilla de Antonio Machado. En él nos habla de la situación de España por su parecer, critica diversos temas como es la acción de los españoles, el clero etc.
Se refiere a la España de ese momento como la España de charanga y pandereta, habla de los jóvenes como jóvenes lechuzos y de taramba, una España que ora y embiste  cuando se digna a usar la cabeza.  Antonio describe una España pésima pero tiene la esperanza de que esta situación cambie y nazca otra España nueva, La España del cincel y la maza con nuevas ilusiones hacia el futuro.
Antonio escribe este poema para dar a entender la verdadera situación de España y para hacer entrar en razones que hay que cambiarla. Como Antonio afirmaba la España no podía seguir. Añadiendo su estilo político progresista el cual da pie a todo lo comentado antes. Podemos observar el uso de temas como el problema social, el paso del tiempo…
En cuanto a la crítica que realiza a la España de charanga y pandereta, hay que admitir que España siempre ha sido y sigue siendo un país lleno de alegría y de fiestas pero no hay que olvidar el gran esfuerzo de todos los españoles al trabajar de sol a sol para llevarse algo de comida a la boca. Tendría que haber especificado en todo caso que ese tipo de ciudadano que hacía que España diera esa imagen eran las personas con dinero porque no creo que un pobre hombre que trabaje día a día para mantener a su familia sea una persona que solo busque el goce y la buena vida.
Pienso que Antonio nunca se había parado a pensar en la situación de aquellas personas que trabajaban en el campo que tenían sus fiestas claro que sí,  pero el trabajo día a día no se lo quitaba nadie. No hay que hablar solo de los jornaleros, también una misma costurera o el servicio de una casa. Hay que respetar los pensamientos de todos pero Antonio en este poema “no se cortó ni un pelo” criticando a su tierra natal, como si no le doliera.
También se puede pensar que Antonio solo pensaba en lo mejor para España por ello propuso la esperanza de una nueva España compuesta por ciudadanos que se tomaran las cosas en serio e hicieran de España un gran país.
Hoy en día puede decirse que España no va tan bien como le habría gustado a Antonio, España sigue igual que antes una España de charanga y pandereta y qué le vamos a hacer es nuestra cultura nuestra forma de vivir pero tampoco hay que descartar nuestra forma de trabajar ya que hacemos lo posible para que cada uno tenga un empleo.
Concluyendo este comentario pienso que Antonio estaba verdaderamente equivocado ya que nunca se había parado a pensar en la situación de los más pobres y no me ha parecido bien la manera de criticar a su tierra natal aunque lo hiciera para poder así llegar a construir una nueva España, la España del cincel y la maza.





No hay comentarios: