sábado, 14 de marzo de 2015

Comentario crítico: Los girasoles ciegos


COMENTARIO CRÍTICO:
Este fragmento pertenece a la obra Los girasoles ciegos, escrita por Alberto Méndez. Este libro de carácter narrativo es bastante actual ya que fue publicado en 2004. está dividido en cuatro capítulos, en los que cuenta en cada uno de ellos una historia diferente, con personajes nuevos, pero todos los capítulos están conectados con la historia de algún otro.
Alberto Méndez, narra en este libro historias sobre la posguerra española, en el que trata diferentes temas, y uno a destacar es el que se puede ver en este fragmento; ¿morir, o matar por los ideales?
El protagonista de este fragmento, muestra sus ideas, y es que no cree que nadie deba ser perseguido por sus ideales.

Nadie debe temer a pensar de forma diferente a los demás, si no hubiese habido personas con diferentes ideas seguiríamos atascados siempre en un bucle del que no podríamos salir. Hace falta opiniones e ideas diferentes sobre una cosa para poder ver que es lo que está bien o lo que está mal y llegar a un acuerdo para que, aunque no sea todo el mundo, la mayoría esté de acuerdo (aunque no siempre la mayoría sea lo más justo).

Por otra parte la libertad de expresión juega un papel muy importante en la vida, esto es un derecho que debería tener todo el mundo y que no lo tienen muchas personas. Como en el texto se puede ver, la falta de libertad de expresión tiene mucha repercusión en las personas, ya que estás se ven obligadas a acatar lo que otros digan sin poder rechistar ni una sola palabra o incluso, como el protagonista de este libro, se ven obligados a renunciar otro de sus derechos fundamentales, y es que vivir encerrado no es vivir.

Un claro ejemplo de que la vida es fundamental vivirla con libertad y alegría es La vida es bella. Esta obra está inspirada en la guerra de la Alemania nazi, la mayoría de la obra está contada desde el punto de vista de los judíos en los que se ve un claro sentimiento de vacío, pero ahí está el protagonista, un hombre con otra forma de pensar, un hombre alegre y lleno de energía tan solo para hacer felices a las personas a las que quiere. Quizás si Guido, el protagonista, aunque solo fuese un personaje de la ficción no hubiese sido personaje si no hubiese pensado diferente a los demás, o Anna Frank no hubiese escrito un diario si hubiese optado por sufrir callando. Si estos personajes, ya sea en la ficción o en la vida real no hubiesen hecho cosas diferentes a los demás probablemente ahora no sabríamos quienes son.

Todo esto es un claro ejemplo de que si todos vamos hacia un profundo pozo y nadie se atreve a decir que vamos directo a caernos, por mucho que todos lo pensemos seguiremos hacia adelante y nos caeremos todos juntos.

No hay comentarios: