sábado, 14 de marzo de 2015

Crónicas de una muerte anunciada

                Tema
Lo que podría haber sucedido y lo que realmente sucedió.

                Resumen
Este texto narra cómo Ángela Vicario con ayuda de sus amigas articula un plan para ocultar en su noche de bodas que realmente no es virgen. Pero debido a la educación que había recibido decidió no llevar a cabo el plan, asumiendo así el riesgo de morir ya que no era vírgen y esta era la única manera de recuperar la honra.

                Organización de ideas
Este texto se puede separar en dos fragmentos:
                Lo que podía haber sucedido: que Ángela Vicario hiciese creer a Bayardo San Román que era virgen mediante las artimañas que había preparado junto sus amigas.
                Lo que realmente sucedió: La “decencia” que le habían inculcado desde pequeña no le permitió engañar al pobre Bayardo San Román para hacerle creer que era virgen y finalmente no lle a cabo ninguno de los engaños que tenia planeados y decidió (una vez que resuelta a morir)  contarle la verdad al hombre que había decidido casarse con ella.

Comentario Crítico
Este texto es un fragmento del libro Crónicas de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez.
En él se cuenta años más tarde lo que sucedió la noche de bodas entre Bayardo San Román, un apuesto extranjero con una gran fortuna que decidió que se casaría con Ángela Vicario desde el momento en el que la vió pasar. Los acontecimientos que sucedieron fueron los sigiuentes:
A pesar de que Ángela con ayuda de sus amigas había tramado un complejo plan para hacerle creer a su marido que era virgen, su “naturaleza decente”  que la madre la había criado no le permitió jugarsela de esa forma a un hombre que únicamente queria era casarse con ella  vivir felices juntos. Finalmente la noche de bodas Ángela simplemente se dejó hacer y esperaba la muerte en el mismo moento en el que su marido se diese cuenta.
Actualmente cabría pensar que por qué tendría Bayardo que matar a Ángela por una cosa que ahora se podría considerar incluso extraño. Pero para la época en la que está ambientada la obra , en la que lo más importante es la honra, más que la vida incluso, lo raro sería no hacerlo ya que la manera de lavar la honra tras algo similar era la muerte.

Afortunadamente este tipo de cosas ya únicamente que se ve en los libros, televisión o teatro. Ahora lo realmente importante es querer a la otra persona y disfrutar con ella, no preocuparte constantemente por el futuro y por si pasarás el resto de tu vida con ella.

No hay comentarios: