Organización
de ideas
1ª parte (versos 1-12) Descripción de
cómo vive el pueblo andaluz su religiosidad hacia la imagen representativa de Jesucristo
clavado en la cruz.
2ª parte (versos 13-16) opinión del
autor sobre la Semana Santa. Alaba al verdadero Jesucristo que camina sobre las
aguas pero al del madero representa en los pasos de la Semana Santa.
Resumen
El autor realiza una crítica al Jesús
del madero que se ve en los pasos de la Semana Santa representándolo como el
Jesús de la agonía, debido a esto el autor prefiere antes al Jesús que anduvo
en el mar, es decir al Jesús que resucita de entre los muertos, que a ese Jesús
del madero representado en los pasos.
Tema
El tema es la crítica a la religiosidad
del pueblo andaluz que rinde culto a una imagen de Jesús clavado en la cruz y
la alabanza al Jesús que anduvo en el mar.
Comentario critico
En este poema podemos ver reflejado el
pensamiento del autor sobre como siente y vive la fiesta de la Semana Santa el
pueblo andaluz. Una mezcla de tradición, folclore, acto social y religiosidad en
contraposición a como él entiende la figura de Jesucristo.
La representación de Jesucristo ensangrentado,
agonizante y clavado en la cruz es la que al pueblo conmueve y hace que se le
canten alabanzas para de alguna manera atenuar ese dolor de la pasión sufrida.
Sin embargo el autor rechaza esta
religiosidad, ni puede, ni quiere cantar a esa imagen que representa al hijo de
dios en el momento de su muerte, prefiere venerar al Jesús que vive, que enseña
y que muestra el camino.
De alguna manera no apoya ese "folclorismo" latente en la fiesta religiosa de nuestra tierra, ni esa tradición tan
arraigada que va pasando de generación en generación y que puede llegar a tener
en algunos casos más importancia que la propia fe.
Comparándose con la actualidad podríamos ver
como la supremacía de lo tradicional continúa vigente en la forma de vivir la
Semana Santa en Andalucía. Algunas personas simplemente van a ver pasos porque
es lo que han hecho sus padres, aunque ni siquiera tengan una verdadera fe. Esta
hipocresía se repite en las personas que solo pisan las iglesias de los
titulares de las hermandades cuando se acerca esta fiesta. Los golpes de pecho,
la vida en hermandad y el sentimiento cristiano de estas personas queda solo para
una semana al año.
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