lunes, 10 de noviembre de 2014

La caza. Miguel Delibes.

Tema:

El cazador enemigo de la naturaleza es el irrespetuoso y el que solo desea matar sin apreciar los matices del como hacerlo.

Resumen:

En este texto, Miguel Delibes defiende la caza respetuosa. Considera, que el modelo de cazador se identifica con llenar el saco y que por ello ese no es un buen modelo. El placer de la caza deriva de la manera de abatir las presas, una derribada con temple y dominio podría tener una satisfacción mayor que cien sin la menor dificultal.
A esto le contrapone el modelo del buen cazador, según su opinión, y ese es el que tiene principios morales, el que respeta la naturaleza. Si el cazador no es de esta manera, piensa que entonces los ecologistas tienen razón y que el cazador no es un amigo de la naturaleza.

Organización de Ideas:

Este texto escrito por Miguel Delibes es un del tipo argumentativo-expositivo. Se compone de dos párrafos de prácticamente igual extensión escritos en prosa que pueden relacionarse de tal manera con la estructura interna:

- Primer párrafo: inducción de la tesis en las primeras líneas y comienzo de la argumentación.
+Inducción de la tesis: el mal cazador no es amigo de la naturaleza.
+Primer argumento: modelo del mal cazador. En el define al cazador que atenta contra la naturaleza.
+ Segundo argumento: placer cinegético. En este critica el placer de derribar cuantas más presas mejor y lo contrapone al placer de la forma de derribo.

-Segundo párrafo: definición del buen cazador y tesis.
+ Tercer argumento: definición del modelo perfecto del cazador (principios morales).
+Tesis: el mal cazador es el verdadero enemigo de la naturaleza.

Comentario de texto:

Este texto que pretende pefender la caza respetuosa presenta la tesis al final para no crear un rechazo previo del lector. Para ello comienza dándole media vuelta a sus ideas rechazándolo, dando así la imagen de estar totalmente en desacuerdo. Pero el ojo avizor se da cuenta desde el principio de la intención del autor.
 Miguel Delibes, conocido por ser un gran novelista español, tenía como hobby la caza (que plasmó en diversas obras) y era un gran conocedor y defensor de la fauna y flora ¿Cómo es eso posible?

Él pensaba que una caza sostenible y disfrutando de la dificultal que su pone la presa era posible un equilibrio entre los ecologistas y los cazadores. Un punto medio en el que residía él. Un amigo de la naturaleza, como Delibes lo cataloga.

Muchas persona, no solo los ecologistas, piensan que la caza en cualquiera de sus maneras es un hecho aborrecible que vulnera los derechos animales y que el artículo 45 de la constitución les da una base sólida. En este se trata el deber y derecho de conservar y disfrutar el medio ambiente ¿Pero no hay problemas más importantes que destruyen la naturaleza? Menos del 4% de la población española es cazadora y por ello es más facil atacarles, pero a las constructoras que destrozan bosques para formar pastos, terrenos de construcción, los pirómanos y las granjas de sobrepobladas no parece un tema que afecte a la sociedad y son bastantes más preocupantes.

Tanto la justicia como la sociedad es como una telaraña, captura a los insectos pequeños pero a los pájaros los deja escapar.Y esto es porque la sociedad está estancada, le han lavado el cerebro, son como borregos, igual que decía Nietzche. Aunque ahora el opio del pueblo no es la religión, ahora es la llamada "caja tonta", la televisión, ya que marca unos estándares predeterminados para controlar el mundo.

Por ello la humanidad no pestañea cuando tiran bloques de hormigón al océano destruyendo así un ecosistema, tampoco cuando deforestan el pulmón del planeta, pero el sacrificio de un solo perro moviliza a toda una población. Porque es a lo que estamos enseñados, porque no podemos hacer grandes cambios.

Así que si, la caza puede vulnerar los derechos animales pero no creo que más que una granja donde están encerrados en un cubículo de medio metro, obligados a comer para cebarlos para después matarlos de forma despreciable solo para sostener la humanidad. O peor que arrasar parte del amazonas para construir una fábrica que lo que más consigue es contaminar y acabar con las casas de miles de especies. O incluso que un incendio programado por los políticos y empresarios, en el que no solo contaminan con la combustión, sino que tambien complen lo anterior. El ser humano tiene que evolucionar, liberarse de las cadenas que le impiden salir de la caverna y ver la luz. Porque para proteger nuestro hogar es necesario, porque la naturaleza no puede defenderse de los humanos.









1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Está bastante bien, pero:
- La estructura interna esta demasiado determinada por la externa.
- En el comentario crítico cae, aveces, en un subjetivismo excesivo. Hay que ser "más templado".
También debe centrarse más en el tema del texto