lunes, 3 de noviembre de 2014

Comentario del texto de Miguel Delibes sobre la caza.

Organización de ideas

Extructura externa: Este texto argumentativo está dividido en dos párrafos de igual extensión. Su tésis la podemos encontrar al principio y al final del texto, y podemos decir que este texto presenta una extructura encuadrada, pues el autor defiende a lo largo de todo el texto indirectamente la caza respetuosa con el medio ambiente.
Extructura interna: El texto presenta 3 partes en las que la tésis se repite en ellas.
Una breve introducción dónde nos plantea la primera idea de la tésis .
Una serie de argumentos, que formaría el cuerpo argumentativo:
Cómo sería para él un cazador amigo de la naturaleza:
-''El placer cinegético no deriva del número de animales abatidos sino de la manera de hacerlo''
-''La caza con temple, y dominio, dejando a su presa vivir y que cumpla''
El cazador enemigo de la naturaleza es porque:
-El mal cazador identifica caza con morral
-El buen cazador respeta los derechos de los animales, importancia del cómo y no del cuánto al contrario que el mal cazador.
-Se debe evitar los excesos cruentos, enseñamiento.
Por último nos encontramos con la conclusión, dónde se nos vuelve a confirmar la tésis.

Tema y resumen

Tema: El buen cazador que respeta a los animales es amigo de la naturaleza.
Resumen: Delibes habla sobre los cazadores y sobre el modo en que algunos de estos se comportan, con el que no está conforme. Defiende a los cazadores que son amigos de la naturaleza, pues respetan a los animales que son cazados y evitan excesos cruentos y desagradables para acabar con la vida de sus presas.

Comentario crítico 
En este texto argumentativo, escrito por Miguel Delibes, el autor está mostrando su opinión sobre los cazadores e intentando persuadir al lector de que existe un tipo de cazador que sí es amigo de la naturaleza.
La cacería es una actividad que se lleva practicando como forma de entretenimiento desde hace bastantes años, no todo el mundo puede cazar libremente cómo y dónde se quiera, existen unas normas y unas reglas que todo cazador debe cumplir.
Para Delibes, existen dos tipos de cazadores, los amigos de la naturaleza, y los que no respetan a esta. Estos últimos realizan la cacería sin seguir esas normas que todo cazador debería de seguir. Es el tipo de cazador que cuanto más lleno tiene su saco de presas, más buen cazador se cree que es, sin respetar el tamaño, la especie o el lugar dónde haya sido cazada su presa.
Hoy en día estos cazadores al realizar la cacería de esta manera están infringiendo la ley y por tanto son penalizados. Si se mata una especie que está en peligro de extinción, puedes acabar con una multa bastante alta, recuerdo la anécdota que me contó una amiga, cuando estaban de vacaciones en un chalet en la playa y se coló en la casa un murciélago y todos los niños se asustaron y los adultos lo mataron, porque no conseguían echarlo, unos vecinos ecologistas lo denunciaron, pues los murciélagos están en peligro de extinción y recibieron una multa.
Volviendo al tema de la caza, cada vez son mayores las reservas naturales dónde se encuentran en peligro de extinción gran numero de especies, y queda totalmente prohibido practicar la caza.
Para Delibes, el verdadero cazador amigo de la naturaleza es el que no sigue los pasos del cazador anterior. El cazador que ve el cazar como un arte, una pasión, manteniendo relaciones con la naturaleza, dejando vivir a sus presas anteriormente una buena vida... Personalmente no me convence  mucho de que un cazador sea amigo de la naturaleza, una manera es cazar por entretenimiento que es con la que estoy totalmente en desacuerdo  y otra muy distinta por supervivencia. Existen los cazadores que cazan, para alimentar a sus familias, y no comprar productos en carnicerías, ¿estaría esto mal visto? no nos olvidemos que la carne que comemos viene de animales que han sido sacrificados. El ser humano es el animal más peligroso que existe y el culpable de las alteraciones del ecosistema de la tierra, por eso es muy importante actuar con moral, y respetar a la naturaleza dejando que siga su ciclo de evolución, y por esto, comer carne de otros animales, no creo que afecte a la alteración del ecosistema, pero la manera de colgarse medallas, por las cazas creo que influye en la abaricia del ser humano, y querer conseguir más medallas, y acabar con las vidas de muchos seres vivos del planeta.

Autocorrección: La estructura creo que la hago muy esquematizada, y el resumen me cuesta sacar las ideas más importantes que se reflejan en el texto. Sobre el comentario crítico creo que vuelvo a describir y resumir mucho el texto y me cuesta expresarme con claridad. Faltaría añadir en el comentario la manera que tiene el autor de escribir este texto.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

La autocrítica es totalmente certera. Esos son los puntos en los que debe mejorar.
Debe hacer mejor uso de los signos de puntuación.