martes, 4 de noviembre de 2014

COMENTARIO DE TEXTO DE MIGUEL DELIBES

Tema: El cazador que respeta a los animales es amigo de la naturaleza.

Resumen: El autor introduce el texto mostrando las características de lo que sería un mal cazador, es decir, aquel que le importa más la cantidad que la calidad de su caza. A continuación, nos explica cómo sería un buen cazador: el que le da más importancia a no usar métodos de caza crueles y a respetar a los cupos de captura. En conclusión, el autor opina e intenta convencernos de que el cazador que sigue unas pautas es amigo de la naturaleza.

Organización de las ideas:
Este texto expositivo-argumentativo se compone del cuerpo argumentativo y conclusión, distribuidos en dos párrafos de igual extensión. La tesis coincide con la conclusión (estructura sintetizante, es decir, el autor nos intenta convencer de una tesis que se va argumentando durante el desarrollo del texto).
1) Cuerpo argumentativo:
* Características de un mal cazador:
Le da  más importancia a la cantidad que el respecto a la naturaleza.
* Características de un buen cazador:
Cree que tiene importancia a la manera de cazar.
Se debería evitar métodos de caza crueles.
Cree que habría que respetar los cupos de captura y  cuando los animales estén en dificultades.
2) Conclusión: coincide con la tesis: aquel cazador que no respete una serie de pautas no es amigo de la naturaleza.

Comentario crítico:
Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo escrito por Miguel Delibes. Trata un tema bastante popular entre grupos ecologistas. Podemos encuadrar el texto en la modalidad de la argumentación, ya que el autor intenta convencer al receptor de la validez de su razonamiento respecto a la actividad de la caza mediante argumentos.

Delibes opina que si un cazador sigue una serie de normas o pautas a la hora de llenar su morral, este podrá ser un “amigo” de la naturaleza.
Muchos amantes de la cinegética opinarían lo mismo. Por lo que se podría añadir varias razones que el autor apoyaría. Por ejemplo, la caza podría ayudar ayudar en casos en los que hubiera demasiados depredadores. Disminuyendo este número, se les daría una oportunidad a las presas para aumentar su número de individuos.

Hay otros casos, en los que personas defienden que se cace a una especie en concreto por algún motivo. Este puede ser porque destruya los cultivos o puedan transmitir algunas enfermedades a animales y personas.

En cuanto a los argumentos expuestos por el autor, se podría destacar aquel que defiende que un buen cazador se preocupa más por la manera de cazar que por las piezas que mate. Así, métodos como los cruentos, el ensañamiento y las mortandades desaparecieran. Razón  que defienden personas que están en contra del maltrato animal.

Otras personas, como desde mi punto de vista, piensan que los términos “cazar” y “naturaleza” nunca pueden ser “amigos”. Grupos ecologistas defienden principalmente que si quieres respetar a la madre naturaleza, no puedes ir asesinando animales. Todo por el simple hecho de sentir un placer cazando.

No solo es contradictorio, sino que traería muchas desventajas. Entre ellas la caza excesiva podría provocar que muchas especies estén en peligro de extinción o finalmente se extingan. Casos como el lince ibérico, el cuervo hawaiano y el delfín de Baiji.

Otras de las razones, que se clasificaría como en contra de la caza, es que muchos cazadores que matan por entretenimiento dicen seguir una tradición familiar y que es una actividad relajante para compartir con amigos. Esto sería muy debatido y claramente otras opiniones se opondrían, ya que si alguien quiere relajarse o pasar un buen rato en el campo, no es necesario matar seres vivos ni seguir una tradición injusta.

En contraposición de la caza (excesiva) y el uso de métodos crueles, se encontrarían aquellas personas que han cambiado su forma de vida con tal de seguir defendiendo sus ideas. Este sería el caso de los vegetarianos. Aunque algunas pueden pensar que está bien tener tu opinión personal pero a la hora de que te afecte a tu vida diaria tendría que haber un límite.

En conclusión, el autor defiende que si una persona caza, tiene que ser dentro de unos límites, y así poder llegar a respetar la naturaleza. Por otro lado, es razonable pensar que esta teoría no puede ser cierta, ya que la caza destruye a la propia naturaleza.


Corrección: en cuanto a la organización de ideas creo que está demasiado esquemático, tendría que haber redactado las ideas más. El comentario crítico puede estar muy largo, en comparación al modelo le faltarían detalles como la modalidad y contar más sobre las ideas del texto. 

No hay comentarios: