sábado, 15 de noviembre de 2014

ELOGIO A LA CENSURA.

Organización de ideas.
Se trata de un texto expositivo-argumentativo de estructura sintetizante. En el título ya podemos deducir el tema que el autor defiende. Presenta 3 partes.
1ª Parte: Se presentan una serie de ventajas que tiene el tema sobre el que se va a hablar (la censura)
2ª Parte: El autor intenta convencernos sobre su tésis. Se centra en la ausencia de la censura para convencer al lector.
3ª Parte: El autor termina con una conclusión dónde vuelve a confirmar su tésis.

Tema: La censura como forma para buscar el ingenio.
Resumen: La censura tiene distintas ventajas: permite escribir con libertad, hace que el escritos se burle del censor a través de recursos literarios y además consigue que el escritor sepa lo que está prohibido. Si se suprime la censura las artes se corromperían y el escritor no sabría expresarse de forma libre. Una sociedad sin censura pierde ingenio político, literario y artístico.

Comentarío Crítico
El autor pretende persuadirnos con la idea de que la censura es necesaria para no perder el ingenio y que las artes no se degraden, Para ello el autor utiliza un texto divulgativo con el que quiere llegar a cualquier tipo de lector ya que utiliza un lenguaje de fácil comprensión. Desde el principio Bejerano quiere convencernos argumentando las venttajas que tiene la censura. La tesis, se puede observar al final del texto ``una sociedad sin censura pierde ingenio político, literario y artístico'', también para terminar de persuadirnos apela en cierto modo a nuestros sentimientos ''y esto no lo desea ninguna persona inteligente'' (si no estamos de acuerdo con su opinión, no somos seres inteligentes).
En mi opinión estoy en desacuerdo con el autor porque pienso que la censura impide la libertad de expresión en todos los sentidos. Por un lado si pienso que existan autores que puedan ganar ingenio a la hora de escribir sus obras de una manera que puedan ser publicadas en una sociedad dónde la censura esté presente y si no existiera ese ingenio y esas formas para intentar esconder la verdadera opinión del autor no pudiesen ser publicadas. Pero lo que es cierto es que a la hora de llegar a ese ingenio no todo el mundo es capaz de encontrar el verdadero sentido del texto, porque puede llegar a estar tan bien preparado que es difícil verle el sentido. De todas maneras sigo defendiendo que cada persona debería de tener libertad de expresión como una forma para asegurar el derecho a ser diferentes. El hecho de que hubiera censura no significaría que se descuidara el lenguaje o la expresión, como el autor afirma, pues la censura no sólo reorganiza el lenguaje y la forma en la que lo utilizamos, si no que la censura, cada vez que ha estado impuesta en nuestras sociedades era porque no querían que saliesen a la luz algunas ideas que fueran en contra de los que estaban al mando del poder. Pues estos, eran unos verdaderos dictadores.

No hay comentarios: