sábado, 1 de noviembre de 2014

COMENTARIO DEL TEXTO DE MIGUEL DELIBES


Organización de las ideas

El texto es de carácter argumentativo y presenta una estructura externa dividida en dos párrafos de aproximadamente igual extensión y carece de título. Los dos párrafos se podrían considerar que forman parte del cuerpo argumentativo menos una breve frase inicial de introducción y una última donde aparece la tesis (estructura inductiva).

-Introducción: La caza con morral es una aberración.

               -Cuerpo argumentativo:                                                                                                                         
 Descontento de los ecologistas.                                                                                                                                       El cazador que solo mira por el morral es un mal cazador.                                                                                  El placer cinegético reside en el cómo.                                                                                                                           El cazador bueno respeta a los animales.
  -Tesis: El cazador sin moral no es amigo de la naturaleza.


Resumen
En el texto, el autor, Miguel Delibes, da su opinión acerca de la caza indiscriminada por parte de algunos cazadores que no tienen moral. Argumenta que esta mala práctica despierta el descontento de los ecologistas oponiéndose a la caza rotundamente. Sin embargo, para Delibes, se puede ser un buen cazador teniendo ética a la hora de la práctica, dándole más importancia a la manera de cazar y no a los animales cazados. Concluye dando su opinión acerca de los cazadores que no tienen respeto por los animales, a los que él llama malos cazadores y enemigos de la naturaleza.

 
Tema


Un buen cazador es aquel que caza con moral y respeto a los animales.

  
Comentario de crítico



En el texto, Miguel Delibes muestra su desacuerdo ante la caza indiscriminada con morral. Esta práctica es una de las más comunes y, como bien dice el texto, ningún ecologista estaría de acuerdo con ella. La definición que se nos ofrece de el “buen cazador” es aquel que tiene moral a la hora de cazar y que se esmera al hacerlo porque, según el autor, eso es el verdadero placer cinegético. Más a mi parecer, moral no se puede tener a la hora de matar a un ser vivo en plena libertad. Por el contrario,  nos dice que el “mal cazador” no tiene respeto hacia los animales y solo le interesa la cantidad de piezas cazadas. Estoy de acuerdo con esta afirmación aunque también incluiría en la misma al buen cazador de Delibes. Se podría hacer un símil con las dos definiciones de cazadores: el buen asesino es aquel quien respeta a sus víctimas y las mata con cuidado, por el contrario,  el mal asesino es aquel que solo mata por matar. Dicho así, es una expresión un tanto  antagónica y carente de sentido, ¿no es así?

Sin embargo, las soluciones que nos ofrece el autor como son: evitar los excesos de cruentos, las grandes mortandades o la utilización de la técnica de la caza, se podrían considerar buenas medidas para hacer de lo malo, menos malo.

Por otro lado, pienso que nunca los ecologistas estarán de acuerdo con la caza aunque esta sea más moderada, ya que nunca será caza por supervivencia. Todo tenemos una preciosa carnicería cerca donde podemos comprar deliciosa carne sin tener que ir al campo a disparar a todo lo que se mueva.

En definitiva, la caza no es algo que se pueda considerar bueno y respetuoso, y mucho menos necesario. ¿Qué necesidad hay de matar por matar por puro entretenimiento? ¿Es que no son suficientes ya las aberraciones que se comenten con los animales en las grandes superficies ganaderas?


Aspectos a mejorar



En cuanto a la organización de ideas debería intentar que fuese más clara y precisa y mejor estructurada ya que solo nombro las ideas sin agruparlas.

En el comentario crítico creo que podrían mejorarlo hablando sobre la intención del autor, a quien se dirige, cómo lo hace… además de hacer la crítica de los argumentos aunque algo menos directa.

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