martes, 4 de noviembre de 2014

Comentario: Elogio a la censura

Organización de ideas:
Este texto argumentativo de Francisco Bejarano tiene una estructura interna inductiva, ya que la tesis la encontramos al final, tras varios ejemplos concretos.
El texto se divide en dos partes:

  1. Cuerpo argumentativo


  • Ventajas de la censura:
  • Principal ventaja: la censura no siempre es mala, proporciona absoluta libertad. Se cita el ejemplo del franquismo.
  • Obras excelentes gracias a la censura 
  •  Imaginación por parte de los lectores para decir lo que piensan sin que parezca idea suya. Aunque de aquí han de surgir lectores capaces de interpretar lo leído.

  • Desventajas sin censura:
  • Degradación de las ares por que la censura crea la autocensura y contribuye a crear ese represión necesaria para obtener un buen resultado. 
  • Dificultad de los políticos para defender la libertad e imponer la censura.
     2.   Conclusión: coincide con la tesis, siendo ésta, "Una sociedad sin censura pierde ingenio político, literario y artístico".



Tema: Apoyo a la censura por su contribución en el desarrollo político, literario, artístico e intelectual del ser humano.

Resumen: La censura nos ofrece muchas ventajas, empezando por la absoluta libertad. Además de esta forma los escritores son sus propios censores por lo que se especializan en el arte de no ser censurados, creado excelentes obras. El problema reside en la interpretación de los lectores. Con todos estos datos llegamos a la conclusión de que la censura crea una especie de represión, necesaria para la creación de buenas obras, tanto en el ámbito político, literarios como artístico.

Comentario crítico:
En este texto Francisco Bejarano da a conocer las ventajas que tiene la censura bajo su punto de vista. Por ejemplo cita la libertad, la inteligencia que florece tanto en escritores para su burla, como en lectores para su entendimiento y la dosis de talento que tienen las artes gracias a la represión.
El propio escritor es consciente de que su opinión puede ser no muy bien recibida, por ello utiliza muchos datos exactos como el ejemplo del franquismo y argumentos de modo que el lector se vea en cierto aspecto obligado a pensar como él (claro ejemplo, la última oración del texto).

Entendiendo la censura como una represión de libertad del ser humano, a día de hoy un gran porcentaje de la población no estará de acuerdo con el autor. Diariamente vemos en periódicos, telediarios y otros medios de comunicación la búsqueda de la libertad  por parte de todos los políticos y éstos obviamente, como siempre, sólo dicen lo que el pueblo quiere escuchar. Por ello se entiende que la humanidad busca cualquier forma de libertad. Puede ser un tema psicológico que se ha desarrollado a lo largo de la historia, o quizás simplemente sea natural. Al fin y al cabo a ningún ser le gusta estar encerrado o cohibido.

Por otra parte, apoyando al escritor, es cierto que el arte de burlar la censura tiene que ser único. De este modo aparecerían grandes artistas, capaces de usar símbolos inimaginables, comparaciones, personificaciones, además de recursos lingüísticos nuevos. También a la hora de leer el artículo, los receptores estarían más atentos a lo que leen. No como actualmente que al coger un periódico lo primero que se aprecia es un titular de cada uno de los apartados, haciendo que sino te interesa, pases de leer el artículo.

Pero la cuestión es: ¿es el ser humano capaz de decir que no a una forma de libertad? La humanidad no ha hecho más que luchar por la libertad: de esclavos, de mujeres, de los animales…Todo conocido por la población a través de la historia con personajes célebres como Martin Luther King, Clara Campoamor… o de películas como 12 años de esclavitud, Ágora…
Además sobre la tesis en concreto (Una sociedad sin censura pierde ingenio político, literario y artístico) me gustaría decir que toda mi vida, aunque solo hayan sido por ahora 17 años he tenido la oportunidad de leer multitud de libros contemporáneos, ver cantidad de películas recientes e incluso he ido al teatro de vez en cuando, y  muchas obras, novelas y películas me han parecido exquisitas, y ninguna de ellas ha estado condicionada a ningún tipo de censura.

A partir de esta reflexión y datos considero que la opinión de Francisco Bejarano es aceptable como cualquiera y no censurable porque alguien o un grupo de personas no opinen como él, pero no cierta en su totalidad.

No hay comentarios: