sábado, 8 de noviembre de 2014

COMENTARIO DEL TEXTO DE FRANCISCO BEJARANO

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS DEL TEXTO


El texto de Francisco Bejarano de carácter argumentativo presenta una estructura externa dividida en cinco párrafos y con título: Elogio a la censura. Su estructura es inductiva ya que la tesis aparece al final: "Una sociedad sin censura pierde ingenio político, literario y cultural".

Cuerpo argumentativo: en los tres primeros párrafos se presentan las 3 ventajas de la censura y en el último y cuarto párrafo las desventajas de que no haya censura.


· Ventajas:
     -Primer párrafo: se puede escribir con total libertad con o sin censura aunque esta sea algo molesta.
     -Segundo párrafo: la censura hace que el autor se las ingenie a la hora de usar el lenguaje para burlar a los censores.
     -Tercer párrafo: El autor, al saber lo que está prohibido, usa el lenguaje irónico aunque este sea difícil de entender para algunos lectores.


 ·Desventajas:
   - Al quitar la censura, las artes se degradan.
       Causas:
       -El escritor se reprime al poder escribir sobre cualquier tema.
       -Sin censura no se desarrolla el ingenio.


Tesis: Una persona inteligente no querría que se quitase la censura ya que no había ningún arte con talento e ingenio.




RESUMEN: ELOGIO A LA CENSURA


Tema: La censura permite el desarrollo del ingenio de los artistas.


Francisco Bejarano se muestra a favor de la censura ya que para él esta hace que los escritores desarrollen su talento e ingenio a la hora de escribir. Considera que los buenos escritores son los que son capaces de escribir con o sin censura ya que tienen capacidad para burlarla ya sea usando la ironía o la creatividad. Según el autor del texto al no haber censura, se degradan todas las artes por que, al poder escribir sobre cualquier tema, reprime al propio autor y no le da motivación. Concluye diciendo que nadie inteligente estaría de acuerdo con quitar la censura ya que no habrían buenas obras.



COMENTARIO CRÍTICO


El autor del texto, Francisco Bejarano, trata de "darle la vuelta a la totilla" argumentando a favor de la censura. El texto, de carácter argumentativo y con tono irónico, hace ve a la sociedad que lo que todos creemos que es malo no tiene porque serlo si lo miramos desde otro punto de vista.

Con un lenguaje coloquial, aunque referencias cultas para que las capte el "lector inteligente", Bejarano comienza exponiendo la primera ventaja de la censura: se puede escribir con total libertad con o sin ella. Apoya esta afirmación argumentando que los escritores que no escribían en la época de Franco tampoco lo hicieron a su muerte. Eso me recuerda mi infancia, siempre había uno que decía que corría más rápido que todos, pero nunca lo demostró.

Como bien dice el texto, otra ventaja de la censura es el ingenio que hay que tener para burlarla. Cierto es que la censura es reprimente y se opone a la liberta de expresión pero, en general, hay que saber hacerle frente y "ponerle buena cara" a todos los obstáculos que aparecen en nuestra vida. Y esto la hacían muy bien autores como José Hierro o Blas Otero, que ni la extrema censura de la época franquista frenó la divulgación de sus pensamientos.

Francisco Bejarano también destaca la maña y la ironía que hay que tener para hablar de "lo prohibido" y la motivación que esto conlleva. Según el mismo, la inexistencia de la censura reprime a mucho autores al desconocer los límites de la libertad. No creo que haya que ser tan extremista. La censura puede hacer que se use un lenguaje algo más cuidado y meditado pero la falta de la misma no tiene porque influir a peor en dicho lenguaje. Lo prohibido puede ser algo tentador aunque, asimismo, la libertad también permite la fluidez de las ideas.

En conclusión, Bejarano muestra la censura como un impulso para escribir esquivándola. Apoyo esta afirmación aunque, bajo mi punto de vista, la libertad de expresión es fundamental y no la considero motivo para que el escritor no sepa sobre qué es correcto o no escribir, todo lo contrario, permite que cada uno esté a gusto con sus propias ideas y que no tenga miedo de 2gritarlas a los cuatro vientos".

No hay comentarios: