domingo, 17 de mayo de 2015

El idiota


TEMA:

  La idiotez en las nuevas generaciones a causa de una mala educación.

RESUMEN:

  El texto explica como hay padres que  consienten y excusas a sus hijos desde pequeños. Así, con el paso del tiempo los niños cambian y acaban en un mundo aislado de la sociedad, un mundo lleno de personas como ellos, idiotas.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS:

  Este texto argumentativo, cuyo autora es Elvira Lindo, consta de una estructura externa , dividida en dos párrafos de amplitud desigual. La estructura interna del texto se puede dividir en 3 partes .

                1)La introducción con una historia como ejemplo de la realidad y de la tesis final.

                2)Cuerpo argumentativo de la historia:

                               * Época de niñez donde el niño se aísla y los padres lo consiente. Eso explica la mala educación del niño . El niño está mimado y sus padres están a su servicio, se muestra en la actitud hacia los demás.

                               * Época de juventud difícil y de sufrimiento donde el niño sigue aislado pero no existen excusas, aunque los padres lo relacionan con la etapa de la adolescencia y no con la educación que les han proporcionado. Así, lo siguen excusando y protegiendo.

                3)Tesis: al niño se incluye en un mundo aislado de idiotas, a causa de las tecnologías, televisión y su preocupación por él mismo.



COMENTARIO CRÍTICO:

  Este texto periodístico, publicado el 6 de noviembre de 2002 por Elvira Lindo, nos describe la nueva sociedad de jóvenes idiotas a causa de una mala educación. A pesar de que este texto fuese publicado hace años, en la actualidad nos encontramos en la misma situación.

  Las últimas generaciones, están constituidas por un gran porcentaje de niños mal criados. Actualmente, hay niños que desde pequeños son consentidos por sus padres, y se creen dueños de la autoridad. La cuestión es: ¿A causa de qué se ha llegado a este punto?

  Hay muchas parejas que se encuentran ansiosos por formar una familia, y en cuanto lo consiguen se ven con la necesidad de proporcionarle todo lo que sea o no necesario al nuevo inquilino. Esto provoca que desde la infancia, el niño se acostumbre a tener todo lo que se le antoja y pensar que siempre que quiera algo lo tendrá sin ningún problema. Este es el punto de la cuestión, cuando los niños van creciendo, los padres tienen dos caminos, seguir dependiendo de su hijo y seguir consintiéndolo o parar de hacer lo que el niño quiera.

Aquellos padres que quieran cambiar las tornas con sus hijos, lo tendrán demasiado difícil. Cuando un niño está acostumbrado a algo que le beneficia y en un momento determinado quieren retirárselo, el niño tiende a revelarse. En esa situación es cuando los padres se arrepienten de haber dado al niño todo lo que se le apetecía y se ven débiles para luchar ante  los cambios necesarios en la educación de sus hijos.

  Este problema, afecta a aquellas familias que quieren cambiar, pero también beneficia a muchas otras personas. Existen programas de televisión en los que las familias son ayudadas por especialistas para educar a sus hijos correctamente. Estos programas se ven beneficiados y les conviene que existan niños pertenecientes a la sociedad de idiotas, porque si no fuese así, ellos no podrían subsistir. A costa de otras familias, estos programas ganan mucha cantidad de dinero.

  Habría que destacar que no sólo existen niños idiotas por la mala educación ejercida por unos padres al consentirlo todo. Existen muchos niños que se incluyen en ese grupo de la sociedad a causa de las videoconsolas y nuevas tecnologías. Este problema también es culpa de aquellos padres que permiten que sus hijos se lleven horas delante de una pantalla.


  Como conclusión, la sociedad de idiotas que existen hoy en día no está constituida por los niños, sino que también se deben incluir a los padres que han provocado que sus hijos se incluyan en ese saco que día a día va creciendo.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Resumen: faltan algunos datos relevantes.
Estructura: ilógica. La parte 1 y la parte 2 serían la misma: la historia de la mala crianza de un niño.
Ideas mal expresadas, sobre todo la tesis.
C. crítico: bastante correcto, pero algunos argumentos (programa de televisión) no son muy lógicos. Debe cuidar la expresión y la ortografía (rebelarse no revelarse).