martes, 19 de mayo de 2015

Otra manera

 Comentario Crítico : Otra manera

En esta columna, Rosa Montero expone ante la creciente idea en las calles, de volver a una dictadura, su pensamiento que se puede resumir en esta cita de Churchill: " la democracia es el sistema político menos malo".
Ciertamente, en una democracia hay oscuridad, pues no se puede pedir que en un mundo donde proliferan los egoístas y avaros no llegue ninguno al poder. Aun así, si en la democracia hay una tenue oscuridad, la dictadura es pura tiniebla.
En una dictadura no hay corrupción, por supuesto, la tapaban para que nunca viese la luz, y quien la descubría tenía demasiado miedo como para denunciarlo ¿Nadie se acuerda ya del dolor y sufrimiento de la población? Preguntad a los exiliados o a las familias que todavía no saben en qué cuneta yacen los restos de su ser querido, a los extorsionados o amenazados. Ellos no olvidan. Si lo que odian de la democracia son a los corruptos e incompetentes no tiene sentido alguno darle el poder a alguien que no tenga que rendir cuentas al pueblo.

Ni la dictadura de izquierda ni la de derecha es la solución, aunque tenga las mejores intenciones pues se convierte en algo perverso en el momento que arrolla los derechos e ideas de los demás. Si no estáis de acuerdo quizás es que necesitáis una lectura de Los girasoles ciegos, donde se plasma con precisión las penurias de cuatro familias.

Rosa Montero también comenta que hay luz en la democracia poniendo como ejemplo a una de las estrellas más brillantes: Nelson Mandela, alguien a quien la adversidad no doblegó, el odio no envenenó y el poder no corrompió. Por suerte no es la única, personas como Martin Luther King, Mahagma Ghandi o Elvia Carrillo Puerto lucharon por mejorar el mundo consiguiendo cambios ¿Cómo encontraremos a estas estrellas en una dictadura? Y la verdad es que las necesitamos, son nuestra esperanza de crear un mundo mejor, nos guían en este mar de oscuridad señalando el verdadero camino. Bajo el yugo de la opresión de una dictadura estas personas estaría esperando su fusilamiento y nosotros nos encallaríamos en la primera adversidad.

Estas personas lucharon por lo que eran y creían sin necesidad de tener superpoderes o ser millonarios, como pretenden vendernos mediante Marvell. Solo necesitaron encontrar su fuerza de voluntad, así que si ellos la encontraron podremos hacerlo también nosotros. Ya se ha acabado el tiempo de lágrimas y de resignación, solo hay que tomar una decisión y poner empeño en ella para que se cumple. Ese es el misterio de poder cambiar el mundo, si tan enfurecida está la sociedad que promuevan el cambio, que creen un mundo mejor. Un mundo del que estar orgullosos.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Bastante bien, aunque, como hablamos en clase, podrías haber citado alguna obra literaria.