viernes, 22 de mayo de 2015

"Otra manera" Rosa Montero

TEMA: Defensa de la democracia como sistema menos malo

RESUMEN: Rosa Montero hace una reflexión sobre la mejor forma de gobierno, y llega a la conclusión de que esta es la democracia. Para defender esta forma de gobierno se centra en la figura de Nelson Mandela, gran ejemplo de defensor de la democracia. La autora se centra en comparar la democracia con la dictadura, sistema en el que ha vivido toda su vida y que ve como un sistema de gobierno verdaderamente nefasto.

COMENTARIO CRÍTICO:
En este texto escrito por Rosa Montero, y titulado “Otra manera” la autora discute cuál es la mejor forma de gobierno que existe, para ello da una serie de argumentos, y llega a la conclusión de que la democracia es el mejor sistema.

En el texto la democracia es comparada con la dictadura, sistema que bajo cualquier concepto la autora ve como el peor. Hay que tener en cuenta que Rosa Montero ha vivido una gran parte de su vida en la dictadura de Franco, cosa que posiblemente le haga ver que es un sistema nefasto.

Para muchos la dictadura no es el peor de los sistemas ni mucho menos, quizás sea el mejor para ellos, pero lo cierto es que la dictadura en España ha traído muchos malos momentos y esto nos hace creer que la dictadura es a lo último que queremos volver.

Hay muchos sistemas políticos diferentes en cambio la autora se centra solo en estos dos, que se podría decir que son el “bipartidismo” de los sistemas de gobierno. Siempre nos ponemos en un extremo o en otro hay también que conocer los demás sistemas que existen.

Muchos pensamos que la democracia es el sistema menos malo, pero con esto no basta, somos demasiado conformistas en muchos aspectos, en vez de buscar el mejor sistema, nos paramos a decir que la democracia es menos mala, y nos sentamos a esperar que otros busquen la mejor forma de gobierno mientras lo único que hacemos es decir lo que esta mal sin proponer alternativas.

Por otra parte no podemos hablar con propiedad de una forma de gobierno que verdaderamente no está siendo llevada a cabo, como una verdadera democracia. Hay que recordar que Franco nunca admitió que el régimen que imponía era una dictadura, sino que decía que era una democracia orgánica. Hay que empezar definiendo que es verdaderamente una democracia para cada uno y ya a partir de ahí se verá si de verdad es la tan ansiada democracia o tan solo un espejismo de ella.

No hay comentarios: