viernes, 22 de mayo de 2015

"El idiota"

 TEMA: La idiotez de las nuevas generaciones a causa de una mala educación

RESUMEN: Cuenta la historia de un niño desde pequeño hasta su madurez. En esta se ve como el niño desde chico es maleducado por sus padres, que le excusan de todo lo que hace y le consienten todo lo que quiere. El niño sigue creciendo, y aún no ha cambiado, sigue siendo el mismo niño pequeño malcriado y consentido, solo que con unos pocos de pelos en la barba.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS: Este es un texto de carácter periodístico, lo podemos dividir en dos partes:

  Introducción: (comprendido desde la línea 1 hasta la 18)
  1.1 Se muestra la mala educación del niño, cuando no quiere saludar a los amigos de sus padres.
  1.2 Cuenta como el niño crece, pero aún sigue con la misma actitud que de pequeño.

  Reflexión: (comprendido desde la línea 19 hasta el final del texto)

  En esta parte Elvira Lindo, la autora, da libremente la opinión que tiene sobre las situaciones que se han dado antes. En el niño se puede ver reflejada la educación que están recibiendo los jóvenes de estas generaciones, la que cada vez les hace mas idiotas.



 COMENTERIO CRÍTICO:
Elvira Lindo, autora de este texto, cuenta la historia de un niño, el cuál desde chico lo han ido entrenando para que sea un idiota. La historia empieza con la infancia del niño y un hecho que a penas parece relevante pero poco a poco este niño va haciendose mayor y sigue actuando igual y sus padres excusándolo.

Llama la atención como queda reflejado la educación que hayamos recibido cuando eramos pequeños en como somos de mayores. Es esencial una buena educación desde pequeños, y enseñar a afrontarse a los pequeños problemas que surgen en la infancia sin ayuda de mamá y papá, sino cuando crezcas te encontrarás con problemas mayores que no podrás afrontar por ti mismo.

Por otra parte no solo hemos de centrarnos en que la culpa, ni mucho menos es de los padres solamente, se podrían poner como ejemplos muchos hijos de familias sin recursos o desestructuradas y que han sido malcriados pero han sabido ser personas de provecho en un futuro y no se han dejado guiar por lo que los demás le dijesen. Todo se basa en las ganas de uno mismo por ser una persona en condiciones o ser lo que Elvira Lindo llama sin rodeos, un idiota.

Los medios de comunicación, destacando la televisión, porque es el medio que más suelen utilizar los jóvenes, inducen a que seamos idiotas, a que no nos sepamos valer por nosotros mismos y que seamos incultos para toda nuestra vida. Hay canales de televisión que actualmente están en funcionamiento con tan sólo programas basura, programas en los que no promueven nada de cultura. Ya que la televisión es un medio de comunicación tan potente podríamos aprovecharlo como lo que es, una gran ventaja en la tecnología y una forma fácil de promover cultura a parte de entretener.

Cada vez hay más “idiotas” en el mundo, pero eso nos es lo más alentador, y es que todos estamos contribuyendo de una u otra forma a ello. Hay que empezar a pensar en que la culpa no es de los demás sino nuestra y tener más sentido crítico, no dejarse llevar por los medios de comunicación, y mucho menos dentro de ellos por la televisión actual, por algo le llaman el idiotizador.

No hay comentarios: