martes, 19 de mayo de 2015

COMENTARIO DE "OTRA MANERA"

TEMA: Personas como Mandela demuestran que a pesar de los abusos actuales de la democracia es la mejor forma de gobierno.

RESUMEN:
El texto plantea la perfecta forma de hacer política y honrar a esta misma que consiguió Mandela sin dejarse llevar por las malas influencias de la política frente a la crisis y malestar por el que pasa la
democracia corrupta en la actualidad. A pesar de todo, la autora del texto confía en que hay forma posible de mejorar esta política tal y como lo pudo hacer y demostró Mandela, y que por supuesto, la democracia es mejor que la dictadura, aunque la desesperación nos lleve a plantearnoslo, y la mejor forma de gobierno por lo general.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS:

Este texto periodístico escrito por la autora Rosa Montero presenta una estructura externa formada por dos párrafos de desigual tamaño. Su estructura interna podría ser la siguiente:

1ºPARTE(Primer párrafo): Admiración y gran ejemplo de Mandela como buen político.
- Gran admiración por Mandela por parte de la mayoría en la actualidad.
- Lo que nos produce admiración, además de su gran capacidad para hacer buena política sin dejarse corromper por las malas influencias de esta, es la necesidad de creer en lo que Mandela representa.
2ºPARTE (Segundo párrafo): Desconfianza actual en la democracia.
- Descontento y falta de credibilidad en la democracía por la mayoría causada por: los grandes abusos, la corrupción, la hipocresía...
- Este descontento tiene como consecuencias el peligro de que muchos acaben recurriendo a apoyar sistemas totalitarios como la dictadura, creyendo que esta puede traer un mayor orden.
- Reflexión de la autora a partir de su experiencia personal, la cual ha vivido los males y desencantos de la dictadura, asegurando que los abusos y corrupciones son igual o mayores solo que no se pueden denunciar porque la represión ni te lo permite.
3ºPARTE (Tres últimas lineas):TESIS: A pesar de todo, la democracia es el mejor sistema y puede llegar a mejorar tal y como lo hizo y demostró Mandela.

COMENTARIO CRÍTICO:

Este texto periodístico escrito por la autora Rosa Montero, nos plantea la buena y perfecta política que consiguió Mandela, el cual no se dejó corromper ni influenciar por las corrupciones políticas, frente a la crisis y decadencia por la que pasa la democracia actualmente. La autora destaca el peligro que esta situaicón trae de caer en el apoyo a sistemas totalitarios para así conseguir un mayor orden frente a tanto caos. Sin embargo, Rosa Monterio asegura que a pesar de la decadencia por la que pasa la democracia, a pesar de la gran corrupción y malestar que contiene, esta sigue siendo la mejor forma de gobierno, superando sin ninguna duda a la represiva dictadura. Asegura además, que podemos mejorar y sacar de esta crisis a la democracia tal y como lo demostró Mandela.
Con respecto a estas posiciones de apoyo a las dictaduras a causa de la gran desesperación y desesperancia por la decadencia democrática, con esas grandes corrupciones, que más bien podríamos llamarlos robos, con esas grandes injusticias, con esa gran hipocresía política...
Ante todo esto, a esas personas desesperanzadas deberíamos recordarles la represión y falta de libertades que conllevan las dictaduras. Deberíamos plantearles la idea de que puede que las dictaduras traigan un mayor orden, pero un orden a costa de una gran represión, de grandes prohibiciones y falta de derechos en los ciudadanos. Deberíamos hacerles mirar atrás y hacer memoria, y recordar y pensar en todas aquellas familias que por el simple hecho de haber apoyado a la républica han tenido que vivir escondidos y marginados, han tenido que vivir silenciados y cohibidos de sus verdaderas ideas, o incluso han tenido que morir o huir fuera del país por mantener sus ideales.
Y quizás, en esos sistemas las corrupciones, son iguales o incluso mayores, la diferencia es que simplemente la represión ni siquiera nos permite denunciarlo.
Con todo esto no debemos entender que debamos aceptar la situación actual, que debamos aceptar que nos roben constantemente y que otros vivan con lujos mientras hay familias que les falta para subsistir. Con esto debemos entender que, tal y como la autora defiende, Mandela, uno de los poquísimos grandes y ejemplares políticos, demostró que a pesar de las malas circunstancias estas se pueden mejorar con esfuerzo. Debemos entender que la democracia es un buen sistema político solo que se hace un mal uso de ella, debemos ser conscientes y no caer en el peligro que traen las dictaduras, debemos aprovechar los derechos que la democracia nos da, los derechos que nos corresponden y no caer en la desesperación de apoyar la pérdida de lo que es nuestro, nuestras libertades y derechos.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Todo bastante bien, pero debe corregir fallos de expresión tanto en el resumen como en el comentario.
Procure no inventar palabras (desesperancia).