domingo, 17 de mayo de 2015

"El idiota" de Elvira Lindo



Organización de ideas
1.       1. Introducción (líneas 1-18): se presenta la situación donde una visita llega a la casa de una familia. Se pueden diferenciar dos partes:
1.1. Se muestra el egocentrismo del niño ya que prefiere ver la televisión antes que saludar a la visita y los padres están a su servicio.
1.2. La criatura crece, pero su actitud no cambia en absoluto.
2.       2. Reflexión (líneas 19-26): esta parte se caracteriza por ser más argumentativa, aquí la autora expone su tesis la cual es la mala educación que reciben los jóvenes de esa generación, provocando así que se vuelvan unos idiotas.

Tema
La idiotez y el egocentrismo de muchos jóvenes a causa de una mala educación por parte de sus padres.

Resumen
El texto de la autora Elvira Lindo trata sobre un niño que es mal criado por sus padres y que no muestra educación alguna hacia la visita.
Después de esto se muestra como la criatura crece físicamente, pero sin embargo su actitud y valores no cambian en absoluto.
Finalmente, la autora realiza una crítica a la mala educación que se les da a los jóvenes de esa generación que provoca que se acaben transformando en unos idiotas egocéntricos.

Comentario critico
En el texto se puede observar como la autora Elvira Lindo critica el egocentrismo y la mala educación de los jóvenes del año 2002.
A pesar de que la columna está escrita hace ya trece años, seguimos teniendo una gran cantidad de “ninis” (personas que ni estudian ni trabajan) o, como bien diría la autora, “idiotas” en nuestra sociedad actualmente.
Como bien describía la autora, estos idiotas que nos podemos encontrar al día de hoy no tienen respeto ninguno y se pasan el día mirando en la televisión sus programas favoritos, como pueden ser “mujeres, hombres y viceversa” o  “sálvame”. Aquí me gustaría hacer un pequeño hincapié para poder mostrar la cantidad de idiotas que hay en nuestra sociedad a día por hoy y el grado de idiotez que pueden llegar a alcanzar. Hace unas pocas semanas hubo un terrible accidente de aviación por parte de una empresa alemana llamada Germanwings, este hecho tuvo una gran repercusión por lo cual tuvieron que suspender uno de los programas anteriormente mencionados, “mujeres, hombres y viceversa”, para poder emitir un informativo urgente sobre esta noticia. Sin embargo cientos de jóvenes se quejaron de la suspensión del programa por medio de algunas redes sociales, mostrando así su completa despreocupación sobre el accidente e incluso en algunos casos insultando a los viajeros fallecidos en el accidente.
Muchas personas achacan la aparición de esta cantidad de idiotas a la decadencia de la educación española en los institutos y colegios, sin embargo, como bien expone la autora, la mayoría de la culpa es de las familias de los jóvenes que no inculcan los valores necesarios en sus casas.
Desde mi punto de vista, la principal causa de la idiotez y egocentrismo de los jóvenes de ahora radica en las familias y no en los colegios e institutos, ya que allí solo deben aprender conocimientos como matemáticas o historia y no valores o moral como se enseñan en ciudadanía o ética. De nada sirve enseñar unos determinados valores en clase si después en sus casas sus padres no le dan educación necesaria.
Debemos solucionar este problema antes de que sea demasiado tarde puesto que estos idiotas engendrarán más idiotas y estos a su vez a más idiotas provocando así un crecimiento exponencial de ellos. Aparte esta enseñanza de valores a los jóvenes es muy importante, ya que el día de mañana serán los que tengan que mantener a España.
La única solución posible es cambiar radicalmente la mentalidad de la sociedad y enseñar directamente a los padres de los jóvenes los verdaderos valores que tienen que inculcar a sus hijos.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Hay que explicar la estructura y añadir algunas ideas secundarias.
El comentario crítico está bastante bien pero debe mejorar algunos fallos de expresión.