domingo, 17 de mayo de 2015

Comentario de texto: Otra manera.

Tema.
Defensa de la democracia como el mejor de los sistemas políticos.

Resumen.
La larga despedida al símbolo de la buena política, Nelson Mandela, da comienzo a esta columna de Rosa Montero. Esta autora expresa su creencia en que el difícil momento por el que está pasando la democracia hace que se pierda la confianza en ella y que se opte por sistemas más totalitarios. Finalmente podemos leer la defensa de la democracia como mejor sistema político por parte de la autora y su insistencia en no rendirnos.

Organización de ideas.
La estructura externa de este texto se organiza en dos párrafos de desigual extensión coronados por un pequeño título. La estructura interna se distribuye de la siguiente manera:

1- Introducción (1er. párrafo).
-Larga despedida a Nelson Mandela.
+Motivos:
a) Necesidad de creer en lo que representa: “un político que honró la política”.

2- Argumentación (“Corren malos tiempos <…> simplificación ha provocado”).
-Desconfianza actual en la democracia
+Pierde credibilidad por:
a) Abusos.
b) Hipocresía.
c) Cinismo.
+Consecuencias:
a) Se buscan sistemas totalitarios (dictadura).
+ Reflexión: desde la experiencia la autora defiende la democracia por encima de la dictadura.

3- Conclusión (Últimas 3 líneas).
+Tesis: la democracia es el menos malo de los sistemas políticos.
+No debemos rendirnos.
+Se puede y debe mejorar la política.


Comentario crítico.
En esta columna Rosa Montero trata el tema de la democracia como el menos malo de los sistemas políticos. Esta es la opinión que la autora defiende hasta el punto de decir que es mejor una democracia “con todas sus contradicciones” que un claro ejemplo de tiranía, la dictadura.
El tema es introducido por la eterna despedida que se le está dando a Nelson Mandela, un político que según Rosa Montero “honró la política”. Este alto lugar que Mandela consiguió se atribuye a su persistencia, su poder para perdonar y su pureza- nos referimos a que la corrupción nunca fue una opción para él-. Es por esto último, la corrupción, que la autora observa que hay una creciente crisis en la credibilidad de la democracia. Y no solo esto, sino que a ella se le une la hipocresía, es decir, el demandar el buen comportamiento a los ciudadanos mientras se intenta ocultar todo lo que se nos dice que es malo hacer.
Estos son los motivos que muchas personas usan para afirmar la necesidad de un sistema que imponga una “mano dura” en la actualidad. Se refieren, por supuesto, a sistemas totalitarios como la dictadura. Rosa Montero realiza una reflexión con varios puntos fuertes sobre esto; y es que cree que haber nacido en una dictadura, la de Francisco Franco, la ha “vacunado” contra ella.
Una cosa está clara: hay que cambiar. No podemos dejar las cosas como están simplemente por el hecho de que en el pasado se estuvo peor, pero tampoco debemos repetir nuestros errores. Sin embargo hay que hacer las cosas con cautela; los españoles tienen los sentimientos a flor de piel con respecto a este tema por lo que la situación es altamente delicada. No es adecuada una revolución, ni por parte de unos ni de la de otros.

Todavía no estamos perdidos, Mandela demostró en su momento que se puede, que se puede hacer política de “otra manera”.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Analiza bien el contenido del texto, pero hay muy poca reflexión razonada sobre el tema.