Tema.
Ejemplo y crítica de la idiotez de una generación por la mala
educación recibida.
Resumen.
En este artículo se cuenta la historia de un niño que está mal
educado. Elvira Lindo, la autora, concluye exponiendo la televisión, la
educación, y la autoestima como motivos de lo que se dice ser el sufrimiento de
estos “idiotas”.
Organización de ideas.
La estructura externa de este texto se organiza en tres párrafos precedidos
por un pequeño título. La estructura interna se distribuye de la siguiente
manera:
1- Parte narrativa (1er. y 2º párrafo).
-Historia del niño: infancia y adolescencia.
+ Hay similitudes- que se excusan-:
a) No saluda a la visita.
b) No se despega de la televisión.
c) Los padres se muestran serviciales.
2- Parte argumentativa (3er. párrafo)
-Reflexión: el niño de la historia anterior va a convertirse en un
“idiota” que se encontrará a gusto en una futura sociedad de “idiotas”.
+Motivos:
a) Televisión.
b) Educación.
c) Solo se preocupa de sí mismo y de lo que
lo rodea más cerca.
d) Autoestima.
Comentario crítico.
Nos encontramos frente a una columna escrita por Elvira Lindo en
la que usa una pequeña historia de un niño para demostrar la mala educación que
reciben hoy en día las nuevas generaciones.
Previsiblemente, el motivo principal de esta idiotización que
encontramos en este texto es la tecnología. El niño de la historia está tan
“enganchado” a la televisión que cuando llega la visita no se digna ni a
saludar. El problema de esto no es que sea verdad sino que muchas personas
comparten esta visión equivocadamente. Todavía no ha llegado el momento en el que
las máquinas controlan a los humanos y por este hecho no se puede decir que el
niño es absorbido por la televisión. Son los humanos los que tienen “la sartén
por el mango”, los que son responsables de no saludar a las personas por estar
viendo su programa favorito.
Pero no nos quedemos ahí. Los humanos tienen debilidades en las que
caemos muchas veces sin darnos cuenta. Para solucionar esto están los demás,
nuestros seres queridos. Si realmente nos aprecian, nos ayudarán para que no
nos convirtamos en “idiotas”- y como vemos en la historia, los padres no toman
esta posición, lo que da mucho que pensar.
Muchas personas no necesitan ayuda o consejo de nadie pues son
capaces de salvarse por sí mismos a tiempo; para aquellas que este caso no se
dé hay muchas alternativas: el colegio, la familia, los amigos… Pero hay que
tener claro que no toda la tarea recae en uno solo- ¿los niños deben venir educados
de casa o deben educarse en el colegio?- La educación que se obtiene en casa y
la que se obtiene de los estudios suelen ser diferentes y deben complementarse
para formar completamente a los jóvenes.
Muchos responderán a esto que hay niños que desgraciadamente no tienen
una de los dos tipos de educación; en ese caso habrá que estudiar el tema y si
es cierto, darle a esa persona los dos tipos en un sitio.
La idea que debemos extraer de este texto, de la opinión de Elvira
Lindo es que hay que hacer lo mejor por los niños, enseñarles en un ámbito y en
otro. Y por último, pero no menos importante, actuar.
1 comentario:
Resumen demasiado breve.
El comentario crítico no esta mal, pero debería centrarse más en analizar los aspectos negativos de la educación del "idiota" y en cómo debería ser para evitar la idiotez. (Se centra demasiado en la tecnología).
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