lunes, 15 de diciembre de 2014

Pío Baroja

Tema: la conformidad del pueblo frente al ánimo de cambio de la generación del 98.

Resumen.

En este texto, Andrés Hurtado le confiesa a su patrona su desconformidad a la opinión del pueblo sobre si es peor robar a una persona o a la Hacienda. Por supuesto, Andrés piensa que es peor robar a la hacienda ya que con ello estás robando al pueblo español, mientras que su patrona acostumbrada a la estafa de los ricos no lo considera como algo grave.


Organización de ideas.

Este texto narrativo se compone de cuatro párrafos en prosa que se pueden dividir en introducción, nudo y desenlace:

1. Introducción: las dos primeras frases. En ella se nos presenta el lugar, los personajes  y el tema a discutir.
2. Desarrollo: desde la tercera frase hasta la última. En ella se muestran las distintas posiciones de los personajes.

Dorotea: defraudar a una persona es peor que defraudar a la hacienda.
Andrés: es peor robar a la comunidad que robar a un particular. Además, presenta una solución: la rebolución.

3. Desenlace: última línea. En ella se muestra la reacción de Dorea frente a las ideas de Hurtado.


Comentario Crítico.

Este fragmento pertenece al libro escrito por Pío Baroja El árbol de las ciencias. Libro visiblemente marcado por la falta de valores existente en la época que llevaron al hombre a una angustia existencia. El protagonista, Andrés Hurtado, es claramente un representante de la Generación del 98 puesto que defiende la idea de la necesidad de un cambio en España. También es un reflejo del mismo autor, ya que aunque todos los personajes tienen algo de su creador Andrés presenta características propias de Baroja, por ejemplo el estudiar medicina.

En el texto se habla de la conformidad del pueblo frente a lo establecido y que por ello se necesita ya no solo un cambio, sino una revolución ¿Pues no es lo mismo en la actualidad? Los políticos roban dinero público, los famosos roban dinero público e incluso la casa real está supuestamente implicada en un caso de corrupción. Y mientras tanto, la sociedad se encuentra dividida.

Por un lado se encuentran las personas mayores, como mi abuela, que piensan que quien esté va a robar igual. Por ello es mejor dejar a los que está porque así robaran menos, además siempre los he votado y no voy a cambiar. Que ingenuos, no terminan de comprender la avaricia humana.

Por otro, están los que piensan que es mecesario un cambio pero que tienen miedo de irse a pique y a causa de esto no hacen más que quejarse y decir: "Si yo estuviera en el poder todo estaría arreglado".

Y por último están los que buscan el cambio. No esperan a que con el tiempo llegue, si no existe ellos lo crearán. Por ello son tratados con miedo, miedo al cambio, miedo a lo desconocido ¿Pues no es mejor caer intentándolo que caer sin haber movido un dedo?

El cambio no tiene que ser precipitado ni directo, hay que ir poco a poco, mentalizando a la población. Siempre se necesitan cambios, la sociedad avanza mientras que el sistema se queda estancado y eso es algo que no se puede permitir.





No hay comentarios: