Comentario Crítico El árbol de la ciencia.
Este fragmento pertenece a El árbol de la ciencia de Pío
Baroja. El texto representa los problemas de los personajes en cuanto a su
entorno de vida, estas características son
típicas de Barjoa.
El tema principal reflejado en el texto es el conformismo
del pueblo frente la situación en la que viven . Hurtado propone una revolución
para acabar con estos problemas.
El narrador es en tercera persona y omnisciente, es un texto
narrativo, sus personajes son Hurtado y Dorotea.
Baroja refleja en este libro los temas principales de la
Generación del 98 donde muestra a su personaje principal Hurtado, como un
intelectual pesimista y escéptico. Dadas sus teorías provenientes de
Shopenhaver el protagonista vive en un dolor existencial provocado por lo
absurdo del mundo moderno y con ataraxia.
En este texto en concreto se muestran dos perfiles
completamente distintos como son Hurtado con sus ideas de revolución indignado
por lo ocurrido en el país mientras los ricos roban a los pobres éstos se
quedan conformes con esa situación y más aún le agrava que roben a un propietario. Dorotea que se muestra como
el personaje de pueblo conformista no da tanta importancia a esos robos
sucedidos ya que están “acostumbrados” a que los ricos son los que roban a los
pobres y eso nunca podrá cambiar. Dorotea es una persona conformista de pueblo la
cual es algo desgraciada porque su marido le pega y ese es otro tema por el
cual ella se conforma.
Hoy en día se da este mismo suceso en el que políticos corruptos roban a los pobres, pero la cosa va cambiando porque
los pobres se muestran más radicales como Hurtado aunque no con pensamientos de
hacer una revolución. La pregunta es: ¿Por qué los políticos corruptos quieren
cada vez más y más dinero? ¿No tienen suficiente con su salario?
Por como describe Miguel de Unamuno estos temas en el libro
podemos deducir como España ha ido cayendo a pique poco a poco por la ambición
de los ricos ante los pobres que siempre han sido y seguirán siendo atracados
por ellos.
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