martes, 16 de diciembre de 2014


Comentario Crítico El árbol de la ciencia.



Este fragmento pertenece a El árbol de la ciencia de Pío Baroja. El texto representa los problemas de los personajes en cuanto a su entorno de vida, estas  características son típicas de Barjoa.
El tema principal reflejado en el texto es el conformismo del pueblo frente la situación en la que viven . Hurtado propone una revolución para acabar con estos problemas.
El narrador es en tercera persona y omnisciente, es un texto narrativo, sus personajes son Hurtado y Dorotea.

Baroja refleja en este libro los temas principales de la Generación del 98 donde muestra a su personaje principal Hurtado, como un intelectual pesimista y escéptico. Dadas sus teorías provenientes de Shopenhaver el protagonista vive en un dolor existencial provocado por lo absurdo del mundo moderno y con ataraxia.
En este texto en concreto se muestran dos perfiles completamente distintos como son Hurtado con sus ideas de revolución indignado por lo ocurrido en el país mientras los ricos roban a los pobres éstos se quedan conformes con esa situación y más aún le agrava que roben  a un propietario. Dorotea que se muestra como el personaje de pueblo conformista no da tanta importancia a esos robos sucedidos ya que están “acostumbrados” a que los ricos son los que roban a los pobres y eso nunca podrá cambiar. Dorotea es una persona conformista de pueblo la cual es algo desgraciada porque su marido le pega y ese es otro tema por el cual ella se conforma.

Hoy en día se da este mismo suceso en el que políticos corruptos  roban  a los pobres, pero la cosa va cambiando porque los pobres se muestran más radicales como Hurtado aunque no con pensamientos de hacer una revolución. La pregunta es: ¿Por qué los políticos corruptos quieren cada vez más y más dinero? ¿No tienen suficiente con su salario?

Por como describe Miguel de Unamuno estos temas en el libro podemos deducir como España ha ido cayendo a pique poco a poco por la ambición de los ricos ante los pobres que siempre han sido y seguirán siendo atracados por ellos.

No hay comentarios: