lunes, 15 de diciembre de 2014

COMENTARIO CRITICO SOBRE EL FRAGMENTO DE SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR.


En este fragmento, Unamuno nos presenta el oculto secreto de San Manuel, el cual es confesado por Lázaro a su hermana, la narradora del libro. El terrible y oculto secreto de San Manuel es que no tiene fe pero sigue practicando su oficio para que su pueblo no la pierda como él. Justo ahí se ve la crisis de valores tradicionales que se produce en la generación del 98, que se sustentaban en la religión y las características del Antiguo Régimen.

Bajo mi punto de vista, San Manuel elige seguir con su fe para que sus fieles no pierdan la fe en la inmortalidad, en la vida eterna. Pero aquí se habré un dilema que siempre está presente en nosotros;
que es mejor seguir adelante con la mentira aunque al final los fieles cuando mueran se den cuenta de la verdadera realidad o decir la verdad aunque duela, ya que fin y al cabo va a ser más satisfactoria. Por último destacar que todo esto es una decisión que debemos tomar nosotros pero también debemos tener en cuenta la opiniones y actitudes de las personas que pueden salir afectadas de nuestra propia decisión.

No hay comentarios: