domingo, 7 de diciembre de 2014

Comentario El árbol de la ciencia

Comentario El árbol de la ciencia

Resumen

Este texto nos cuenta el enfrentamiento que tenían Andrés y su patrona Dorotea.
Andrés pensaba que era peor robar a la hacienda, o al ayuntamiento que robar a un particular, mientras que su patrona no estaba de acuerdo y pensaba todo lo contrario.El texto termina con Andrés diciendo que le gustaría que hubiese una revolución a lo que su patrona le contesta con una carcajada.

Tema
El conflicto entre Andrés y Dorotea sobre que es peor: robar a la hacienda, o a un particular.

Organización de las ideas

El texto se puede dividir en tres partes:
La primera parte sería el primer párrafo. en el que cuenta como Dorotea pensaba que era mayor delito robar a un particular que al estado, o a la hacienda.

La segunda parte sería el segundo párrafo, en el que cuenta como Andrés pensaba que era mayor delito robar a la hacienda que a un particular ,y este aporta datos para ello.

Por último. la tercera parte sería todo lo demás, donde cuenta como Andrés quería una revolución de verdad, no de charlatanes, de lo que su patrona se ríe.

Comentario Critico

En la actualidad el tema de robar a la hacienda esta muy "de moda", ya que los escándalos de corrupción se suceden uno tras otro.Uno de los últimos casos conocidos sobre este tema puede ser el caso Puyol,el cual ha estafado muchos millones con cuentas en suiza. El texto nos cuenta el enfrentamiento que tienen Andrés y su patrona Dorotea sobre si es peor robar a la hacienda o a un particular. Desde mi punto de vista, robar esta mal en cualquier caso, aunque también es cierto que no es lo mismo robar por querer dinero o materiales, que robar por necesidad, ya que no es lo mismo robar para dar alimento a una familia la cual se esta muriendo de hambre que para comprar una mansión.Aunque este hecho no justifica robar, es mas defendible que el que roba por ser rico.Asimismo, estoy de acuerdo con la opinión de Andrés en el sentido de que es mucho peor robar a la hacienda que a un particular, y es que cuando se roba a la hacienda, se roba a todos, ya que ese dinero lo hemos pagado nosotros con nuestros impuestos.
De la misma forma, no me parece correcta la idea que tiene para solucionar el problema, y es que no se puede tomar la justicia por su mano.Es cierto que la justicia española es totalmente nefasta, no hay mas que ver la capacidad que tienen para condenar un desahucio por abalar una señora mayor a su hijo el cual no puede pagar, pero son incapaces de condenar a corruptos y sus esposas las cuales afirman no saber nada de los "trapicheos" de sus maridos y aun es mas denigrante que no se condenen a asesinos de por vida... En fin vivimos en un país de charanga y pandereta como diría Max Estrella.
Las injusticias han estado y siguen presente, pero la pregunta es ¿hasta cuando estaremos dispuestos a aguantarlas?







No hay comentarios: