martes, 16 de diciembre de 2014

Comentario de texto de El Árbol de la Ciencia.

Tema: Andrés propone una revolución social frente la injusticia y el conformismo que había en aquella época.
Resumen: Andrés discute con su patrona de quién es el que comete mayor delito. El dice que los que roban a la comunidad en gran cantidad, y ella que son los que roban a pequeños particulares, a una sóla persona. Hurtado comenta que sería buena una revolución que acabase con todo lo que ha ocasionado la crisis de fin de siglo.
Estructura: Este fragmento pertenece a la novela de Baroja ''El árbol de la Ciencia'' y podemos diferenciar 3 partes.
Una primera introducción que pretende presentar el tema de la discusión y presenta a los personajes y su relación. (Iría hasta el 2º punto.)
Una segunda parte que forma el cuerpo de la discusión entre Andrés y Dorotea.
Se ven las dos posturas diferentes:
-Para Dorotea es mayor delito robar a los particulares, lo argumenta con el ejemplo de Alcolea.
-Para Andrés es más grave robar a la comunidad y su solución sería acabar con una revolución.
La tercera parte del texto sería la reacción de Dorotea frente a la postura de Andrés, que le resulta gracioso esos aires revolucionarios, pues sabe que no servirían para nada. Representa la actitud conformista del pueblo que era característica de la época y del atraso de esta.

Comentario crítico.
Este fragmento de la novela El Árbol de la Ciencia, escrita por Pío Baroja, autor de la generación del 98 presenta un tema propio y característico de la época que son las ideas revolucionarias del protagonista de la novela (Andrés) frente a las injusticias y conformismo social que se tenía en la época.
Pío Baroja utilizó la novela como texto narrativo literario para expresar sus ideales y sus pensamientos. Para Baroja la novela era el géreno multiforme, proteico, en fermentación. Lo abarca todo, el libro filosófico, el psicológico, la aventura todo absolutamente. Baroja decía que las cualidades supremas del novelista son la capacidad de observación de la realidad y la capacidad inventiva que les permite insertar los datos de la experiencia en un mundo imaginario, pues así lo hizo Baroja a través de esta novela, una representación magnifica de la época del autor. El narrador que encontramos en el texto es un falso narrador objetivo es decir actúa como un narrador en 3ª persona, pero en realidad el que cuenta la historia es desde el punto de vista de Andrés.
También aparece de forma continuas diálogos, para reproducir las palabras exactas y la forma que tenían en narrar los hechos los personajes, para así conocerlos mejor.
Los personajes que aparecen en este fragmento, Andrés y su patrona serían de igual importancia, pues cada uno presenta su opinión de igual forma, aunque luego en el resto de la novela el claro ejemplo del protagonista sea Andrés.
En este fragmento se pone de manifiesto el tema de las injusticias que había en aquella época, parecidas a las de la actualidad y el conformismo a estas. Baroja cuenta la anécdota del robo en Alcolea para así representar este ideal. Se ve la postura revolucionaria de Andrés que pretende acabar con todas estas injusticias y la postura de su patrona que representa el conformismo, pues le parece gracioso la opinión de Andrés de que más culpa tiene el que roba a la comunidad que a un particular, y también le produce risa las ganas que tiene Andrés de que todo esto se acabe, pues a ella le parecían absurdas, pues piensa que contra eso no se podrá acabar nunca. ¿Debemos luchar por lo que realmente es bueno para el pueblo o conformarnos con lo que tengamos en el poder, sea malo o bueno para la comunidad?. La situación de crisis que conocemos tiene gran culpa el que propone y hace las leyes y los que hacen que estas se cumplan, todos los corruptos que se encuentran en un cargo tan importante para nuestro país, es decir el poder, pero también los que están bajo el mando de este poder y no hacen nada al respecto, no se manifiestan para que sus voces sean notadas, los conformistas también presentan una parte de culpa al respecto. Cada vez son más los partidos políticos que salen a la luz y optan por una revolución que acabe de verdad con los sistemas adquiridos en el gobierno, un cambio desde abajo hasta arriba que lo abarque todo, para mejorar la situación del país. Este miedo a optar por una revolución, pues el pueblo se basaba en un conformismo que todo le parecía bien, es lo que representa la época de la crisis de Fin de Siglo, representada en esta novela de Baroja.

No hay comentarios: