martes, 16 de diciembre de 2014


Comentario Crítico San Manuel Bueno, mártir.


Este texto del libro San Manuel Bueno mártir, cuyo escritor es Miguel de Unamuno trata sobre la importancia de la fe verdadera o falaz por parte del cura del pueblo. San Manuel intenta convencer a Lázaro sobre su buena intención ayudando a los demás sin creer en la fe católica.
Manteniendo esta falsa en secreto decide confesarlo a Lázaro para que él siga sus pasos.
El fragmento presenta un narrador en primera persona que es Lárazo, los personajes son San Manuel y Lázaro. Utilizan un diálogo de estilo directo.
Este fragmento en concreto junto con la obra presenta los problemas existenciales y conflictos religiosos del hombre en la Generación del 98.
Don Manuel aunque no creía en la fe actuaba como cura para ayudar a los demás.Aquí se da la cuestión de: ¿Es mejor vivir con la verdad por delante antes todo o no?, ¿Somos más felices viviendo en una mentira?.  Don Manuel pensaba que con la mentira las personas podemos ser más felices pero en este tema no creo conveniente mezclar la religión con lo que es verdad y no, ya que, es algo indignante que a una persona religiosa le pregunten si su fe le parece verdadera o falsa. Una persona que es religiosa nunca se para a pensar si lo que predica el cura es verdad o no, simplemente cree en eso y es un apoyo moral y psicológico. Marx decía que la religión es un “opio del pueblo” en algunos caso puede que sea así pero eso no quita que cada persona tenga una ilusión o unos pensamientos al figurarse en su mente que habrá en el más allá.

La acción de San Manuel es  muy buena y aun así no cree y vive sufriendo en su interior,  pero lo hace por los demás, eso sí, algo más indignante para un cristiano que saber que su cura no cree en la religión es pensar cuántos obispos sentados con el Papa reciben grandes  comodidades y privilegios. La verdadera pregunta que hay que plantearse es: ¿La mitad de todos los obispos que hay en ese Vaticano abrazan la fe de Dios? Yo pienso que ni la mitad de ellos. Si la historia de San Manuel hubiera sido un hecho real más de un obispo debería aprender de él.

No hay comentarios: