domingo, 26 de abril de 2015

Luces de bohemia.

Tema.
Definición de esperpento: deformación grotesca de la realidad y única manera de ver a España; y ejemplificación del mismo en el propio fragmento.

Resumen.
D. Latino y Max se encuentran en una calle cuando Max comienza a sentirse mal. A continuación conversan sobre España y Max la define como un esperpento.

Organización de ideas.
La estructura externa de este texto se organiza en una acotación al principio donde se expone la acción que se cuenta posteriormente en forma de diálogo en estilo directo de dos personajes. La estructura interna se distribuye de la siguiente manera:

1- Situación de la escena (líneas 1-19)
a)Acotación: nos sitúan en el espacio y el tiempo.
b)Diálogo: se describe la situación de cada personaje.
+Max: cansado, con frío, malo...
+D.Latino: irónico, sin echar cuenta a Max,...

2- Definición de esperpento: deformación grotesca de la realidad (líneas 20-44)
a)Los personajes se encuentran en una situación esperpéntica.
b)Definición de esperpento.
+Lo inventa Goya.
+Es como mirarse en un espejo cóncavo.
+Única manera de mostrar la realidad española= deformación grotesca.

3- Conclusión (hasta el final)
a) Deseo de Max de escribir España con un esperpento.


Comentario crítico.
Nos encontramos con un fragmento de Luces de bohemia, obra de teatro escrita por Ramón María del Valle Inclán. Este remarcado autor de la Generación del 98 realiza un teatro que rompe con todo lo anterior, proponiendo una renovación que culmina con el esperpento.
El esperpento es un género inventado por Valle que como bien se dice en el fragmento, es una deformación grotesca de la realidad y la única manera de representar a España. Puede parecer que esta afirmación es un poco trágica y exagerada, pero si nos paramos a observar el pasado y el presente de nuestro país, nos daremos cuenta de que Max Estrella no iba tan desencaminado.
En la vida, las cosas no son “blancas o negras”; por eso no podemos decir que España sea pura juerga o puro compromiso. Casi siempre se da una mezcla de los dos, lo cual a veces es lo mejor.
Sin embargo, parece que Valle y su personaje, Max, están de acuerdo en que España siempre ha sido y será un esperpento. Puede que por hacer un énfasis o solo por diversión, Valle convirtió esta obra en un ejemplo del esperpento. En este fragmento, por ejemplo, podemos encontrar características de este género: la animalización de D.Latino (“¡Miau! ¡Te estás contagiando!”), o la ironía predominante (Max intenta avisar a Latino de que se está muriendo pero Latino piensa que no es verdad y quiere que pare de decir eso).
Esta ironía es un punto muy fuerte en esta obra, en la que se dice explícitamente que es un ciego la única persona capaz de ver la verdadera realidad de España.

Aún así, en este teatro, aunque a lo mejor ya podemos decir “realidad”, también se proponen soluciones: un preso busca una verdadera revolución y Max propone el suicidio. No obstante, dentro de este fragmento encontramos una solución escondida entre las líneas: escribir sobre esta realidad, “deformar la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España”.
Nunca hay que subestimar el poder de las palabras, pero tampoco hay que refugiarse en ellas, sino utilizarlas como un arma que regenere lo que se ha estropeado.

No hay comentarios: