domingo, 26 de abril de 2015

LUCES DE BOHEMIA

Organización de las ideas:

Este fragmento pertenece a la escena XII de Luces de Bohemia, escrita por Valle-Inclán.

El texto se puede dividir en tres partes:

  1. (Hasta la línea 19) Es en esta primera parte donde se nos presenta la situación de la escena. A su vez esta parte puede ser dividida en dos:
  • La acotación inicial , que nos otorga la situación espacio-temporal, ofreciéndonos una escena junto a una Iglesia en la calle mientras amanece.
  • Diálogo: es aquí donde se nos representa la precaria situación de los personajes. Por una parte se denota el mal estado de Max mediante el frío que sufre y su tic en la boca. Por otra parte se aprecia la indiferencia y dejadez de su supuesto "perro", Latino de Híspalis, respecto a la situación preagónica del protagonista.
      2. (Hasta la línea 44) En esta parte se comienza a nombrar el Esperpento, que es definido como la            deformación de la realidad, mostrada en la primera parte. A parte también nombra que el
           Esperpento ha sido creado por Goya, lo compara  con un espejo cóncavo y como concepto más            importante menciona que la deformación es la única forma de mostrar la realidad española.

      3. Por último apreciamos una pequeña conclusión en la que ambos personajes son partícipes de
          que sus vidas forman parte de un Esperpento, del Esperpento español.

Tema:

La definición de Esperpento como la grotesca deformación y única realidad.

Resumen:

Max y Latino se encuentran en la calle mientras amanece. Ambos comienzan a conversar acerca de qué es el Esperpento. Acaban definiéndolo como la grotesca deformación y única realidad, descrita desde el comienzo del fragmento. Ambos concluyen que como bohemios españoles, su única realidad es el concepto ya descrito.

Comentario crítico:


Este fragmento pertenece a la obra teatral Luces de bohemia, escrita por el dramaturgo Ramón María de Valle-Inclán, quién otorgó a la misma el nombre de esperpento.


Este término hace referencia a la realidad española como una grotesca deformación. Este tema es muy tratado en esta época debido a la Crisis de fin de siglo acaecida generalmente por Europa, y el Desastre del 98 en España.

En el fragmento podemos apreciar las condiciones de pobreza que sometían a las personas de la sociedad española de esta época. A parte no solo se muestra una condición física de pobreza material, también se muestra la pobreza ética y moral. Esto se aprecia en la dejadez e indiferencia de Latino ante la situación preagónica vivida por Max Estrella en este fragmento.

Ya he mencionado el significado de esperpento, pero es preciso decir que Valle hace referencia a este término para explicar que esta es la verdadera realidad de la época, que el cúmulo de de aspectos y valores de la sociedad y diferentes situaciones se recogen en el esperpento.

Aunque no solo en teatro predomina la crítica a la sociedad española, también en poesía, destacando el poema "El mañana efímero" de Machado, donde se nombra a la "España de charanga y pandereta", pero al contrario que en Luces de bohemia se ofrece una alternativa mediante una revolución social.

En novelas como El árbol de la ciencia de Pío Baroja, también se aprecian estas críticas a la soiedad vana y sin valores, a parte es muy significativo el anticlericalismo de la época.

Actualmente, la sociedad atraviesa una época no tan solo de crisis económica, sino también ideológica. Esto se puede apreciar en los nuevos partidos fundados, ajustándose a las necesidades ideológicas de los ciudadanos, ya sean de una ideología o de otra.

Personalmente creo que ante cualquier ideología se encuentra el valor de la persona. En épocas descritas en el fragmento tanto como en la época actual, deberíamos ayudarnos entre todos, solo así podremos salir adelante, aunque jamás sin olvidar la lucha por nuestros derechos, y por la igualdad de condiciones y oportunidades.




            

No hay comentarios: