martes, 21 de abril de 2015

Comentario de texto Luces de Bohemia

Tema: Definición del esperpento cómo grotesca y única forma de mostrar la realidad española.

Resumen: Nos encontramos en el momento en el que amanece el día. Max (con frío, enfermo y agonizante) y Don Latino (pasivo) van paseando por la calle. Ambos personajes conversan acerca de qué es el esperpento y cómo define a la situación de España frente a la civilización europea. Max toma como determinación tomar esta idea para escribir.

Organización de ideas:
En cuanto a su estructura externa es un fragmento de una obra de teatro, pertenece a una escena de la obra. El texto principal quedaría formado por el diálogo entre Max y Latino mientras que el texto secundario sería la acotación que nos sitúa en el lugar de la escena.
La estructura interna del texto podríamos dividirla en tres partes.
1ª parte) hasta la línea 19: Nos muestra la situación espacio temporal en la acotación y la situación de los personajes en el diálogo:
   -Max con frío, enfermo, estado previo a la muerte.
   -Latino no le presta atención a Max.
2ª parte) hasta la línea 44: Se muestra la definición del esperpento: es la deformación de la realidad
     1.Nos describe la situación de Max como un esperpento
     2.Nos muestra las características del esperpento: lo inventa Goya, es cómo mirarse en un espejo cóncavo, la deformación es la única forma de mostrar la realidad española.. (El esperpento no deforma la realidad, la realidad española es deforme)
3ªparte) Hasta el final: Se presenta una conclusión qué es la determinación que toma Max Estrella, que presentará la realidad mediante el esperpento.

Comentario crítico:
Este texto pertenece a la obra dramática de Ramón Maria del Valle-Inclán Luces de Bohemia  escrita en el año 1923.
El texto nos trasmite la idea del esperpento cómo unica forma de mostrar la realidad española, pues la realidad de España es deforme y grotesca. Nos transmite este mensaje mediante un diálogo entre los protagonistas de la obra, Max Estrella y Don Latino, y en él aparecen escenas y momentos esperpénticos, cómo Max enfermo y moribundo andando por la calle con Latino y este pasando de él.
El autor nos quiere presentar esa imágen de España grotesca y deformada propia de la época, y lo hace durante toda la obra representando escenas vulgares y grotescas que hacen imaginar una España echada a perder.
Este pensamiento es propio de los autores de la época, de la llamada generación del 98, que veían a una España en decadencia. España estaba pasando por unos duros momentos: la pérdida de las colonias y la crisis de fin de siglo europea. Pero más que una crisis económica y política podemos hablar de una crisis ideológica. Muchos intelectuales surgieron en esta época y se caracterizaban por la angustia existencial y pesimismo vital. Sobre todo la situación del país se encontraba en decadencia. Algunos proponían soluciones frente a la situación que atravesaban, Baroja en El árbol de la Ciencia propone el suicidio como única forma de salir de esa España, o Machado en sus poemas propone la educación, el trabajo y el esfuerzo cómo manera de salir adelante el país, pero Valle-Inclan no propone ninguna solución al respecto: España está condenada a ser así y seguirá deformada por el resto de los tiempos, (también propone el suicidio). Vemos una actitud pesimista claramente. que debido a la forma de  cómo nos transmite la España de esos momentos en su obra Luces de Bohemia, es normal que tenga esa visión, aunque no estoy de acuerdo que no muestre ninguna solución al respecto. Una España llena de corrupción, de injusticias políticas y sociales, de una sociedad deformada sin una ética que mantenga límites que nos hagan ser personas civilizadas,  es la que está representada en la obra y puede hacernos recordar a la España actual, aunque con detalles evolutivos diferentes.

No hay comentarios: