domingo, 1 de febrero de 2015

LOS GIRASOLES CIEGOS

Tema:

El rechazo a tener que matar o morir por tus ideas.

Comentario crítico:

Este fragmento pertenece al libro Los girasoles ciegos publicado en el año 2004, cuyo autor es Alberto Méndez.

En el texto se trata el tema de la imposible convivencia entre el bando republicano y nacional en la posguerra española.

Centrémonos en el último párrafo donde Ricardo proclama desconsolado su impotencia ante la situación.

Esta clara incomprensión refleja el estado de la sociedad de esta época, una sociedad que tiene miedo, que no habla, que se ha cansado de luchar. Una sociedad que ya no tiene fuerzas, que está oprimida y no es libre.

Definiendo la palabra libertad podríamos mencionar que en ella se incluye la libertad de pensamientos, ideas y decisiones, siempre que no dañen a terceros.

En la historia de España y más concretamente en la época ya mencionada se cometieron toda clase de barbaries contra las personas por el simple hecho de pensar diferente. Hermanos contra hermanos.

El estupor que hoy en día sufrimos algunos jóvenes al pensar en estos acontecimientos que nos parecen quedar tan perdidos en el tiempo, no debería ser tan evidente. Ya que forma parte de nosotros, de nuestra historia y debemos aprender a convivir con ello e intentar no repetir los errores del pasado.

Bajo mi punto de vista me resulta escalofriante pensar que a lo largo de la historia ha habido tantas guerras provocadas no solo por la envidia o la avaricia (algo que de por sí es grave), sino por la lucha entre ideales contrarios.

Como pensaba Rousseau yo creo que todo ser humano parte de un estado de naturaleza que es la bondad, por este motivo tengo la esperanza en la humanidad, en las personas, en nosotros mismos, en nuestra razón y consciencia.

Aprendamos nuestra historia, de nuestros errores y aciertos, no infravaloremos otros pensamientos, escuchemos, seamos críticos y desarrollemos nuestras ideas y opiniones.

Las ideas deben provocar el desarrollo de una sociedad, no la muerte.


No hay comentarios: