jueves, 12 de febrero de 2015

Comentario de texto: El mañana efímero

Comentario de El mañana efímero de Antonio Machado

        Organización de ideas:
Este poema de Antonio Machado puede dividirse en dos partes:
1.       La primera parte es una explicación de la España que Antonio Machado ve en su época, con personas que siguen tradiciones sin saber lo que significan, siempre de fiesta, además de una crítica al clericalismo.
2.       En la segunda parte se haya la esperanza o casi certeza por parte del autor de encontrar un mañana mejor para España con jóvenes trabajadores.

Resumen:
Antonio Machado explica la situación de España llena de fiesteros, devotos a la religión que siguen por tradición, no por pasión hacia ella. Además cuando nacen los jóvenes, no hay cambio ninguno porque todos siguen con las mismas costumbres. A continuación, Machado compara el vómito de un borracho con lo explicado anteriormente. Sin embargo, el poema finaliza con un hito de esperanza por un mañana mejor con jóvenes trabajadores que cambiarán la situación.
      Tema: Explicación penosa de España a ojos de Antonio Machado, con una esperanza de cambio.

     Comentario crítico:
Este poema de Antonio Machado, autor de la Generación del 98, refleja la situación penosa de España según el autor. Inicialmente se da una descripción, podríamos decir, de los españoles. Todos ellos con ganas de fiesta, seguidores de una religión que no saben lo que predica o no sienten devoción hacia ella. Así, todo esto, dice Machado, creará un “mañana vacío y por ventura pasajero”. Tal vez, y digo tal vez, nos recuerden estas características a un 90% de los jóvenes de hoy día. A nadie se le pasa una feria, una Semana Santa o cualquier otra celebración o fiesta, pero un tanto por ciento y  cada vez mayor, ni estudia ni trabaja, y no lo peor es que muchos ni lo intentan. Es una pena que sigamos viendo el futuro español del mismo modo, triste y si hay suerte pasajero. Queremos que el tiempo pase rápido, salir de la crisis y ver qué pasa a continuación. Deberíamos vivir el día a día y disfrutarlo porque el día que pasa no volverá. La máxima expresión de repugnancia de todo esto se ve claramente en los versos en que se lo compara con el vómito de un borracho con vino malo. A día de hoy después de lo que sale de las bocas de mucha gente, esto se queda corto, pero capta llamar la atención del lector y crearle una visión totalmente de repulsión que supongo es lo que intentaría el poeta.
La segunda parte del poema descrita en la organización de ideas es la comentaremos a continuación. Y es que, a pesar de todo lo dicho, Antonio Machado tiene esperanza de que surja otra España, trabajadora, que provenga de los verdaderos españoles de pura raza como se dice en el poema. Esta posición puede comprarse con la idea de Nietzsche de que dentro del rebaño de ovejas que es la sociedad, surja un superhombre, distinto al resto, que no le importa ir contra todo el mundo. En el 2015 no estaría nada mal que surgiera un, podríamos decir, superpolítico, que vaya en contra de todos, no robe y busque solo el bien de la sociedad española; no un puñado más de votos diciendo lo que la gente desea escuchar, sabiendo que no lo podrán cumplir.
En síntesis, me gustaría aclarar que parece un poema atemporal. Por lo menos desde que se escribió hasta ahora, podríamos encajarlo en bastantes fechas. Como comentario final, estoy totalmente de acuerdo con Antonio Machado y creo que habrá una España diferente, con personas trabajadoras, justicia justa para todos y una sociedad sin clases en un futuro, aunque no sé si más o menos lejano.


1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Estructura: debería señalar mejor la idea principal de cada parte y las secundarias.
El tema no está bien planteado.
Bastante bien el comentario crítico (debe mejorar la expresión).