sábado, 14 de febrero de 2015

Comentario de La Saeta de Antonio Machado

Tema: Rechazo a la tradición cristiana andaluza que rezan a un Jesús muerto y propone el rezo al Jesús "al que anduvo en la mar".

Resumen:
El poeta hace una crítica, a partir su descripción, a la forma de culto y religiosidad andaluza, especialmente en la Semana Santa, que cantan y rezan a un Jesús crucificado, que rezan a la muerte. En contraposición, Machado propone el culto al Jesús "que anduvo en la mar", al que hizo milagros y ayudaba a los demás.

Organización de ideas:
Este texto lírico escrito por Antonio Machado, autor perteneciente a la generación del 98,
tiene una estructura externa que comienza con una saeta popular para introducir el poema. La estrofa del poema son tres redondillas de versos octosílabos y rima asonante 8abba y un cuarteto de versos octosílabos y rima consonante 8abab. Su estructura interna es la siguiente:

1ªPARTE: Descripción de la tradición cristiana andaluza (idea principal)
- El pueblo andaluz, el cual Machado considera su tierra, todos los años rezan a un Jesús crucificado al que le arrojan flores. (Esta parte se corresponde con las tres primeras estrofas)

2ªPARTE: Crítica hacia esa forma de culto andaluza y propone otra mejor para el (idea principal)
- Machado considera que el culto a Jesús debería ser al Jesús vivo y milagroso y no al muerto y crucificado. (Se corresponde con la ultima estrofa - el cuarteto- ).

Comentario crítico:
Este texto lírico fue escrito por Antonio Machado, poeta perteneciente a la generación del 98. En el poema, Machado trata el tema de la tradición religiosa de Andalucía, concretamente con respecto a la Semana Santa, la cual critica porque no considera adecuado el rezo a la muerte, al Jesús crucificado como son las mayoría de los pasos de Semana Santa. En cambio, el propone una forma de rezo y religión mas adecuada desde su punto de vista, el culto al Jesús vivo y milagroso, "al que anduvo en la mar".
Podríamos decir que Antonio Machado puede tener razón en que no sea demasiado positivo el culto al crucificado, a la muerte de Jesús, el culto a la muerte en sí, en lugar de al Jesús bondadoso que ayudaba milagrosamente a los demás, que es aquello por lo que se considera admirable. En cambio, también podríamos decir que no todo aquel que admire y sea fanático de la Semana Santa lo haga por la religión y por las creencias, hay personas apasionadas de la Semana Santa simplemente por las esculturas y por todo el arte y cultura que ello conlleva. 
La Semana Santa no siempre va unida a la creencia y a la religión, pero en el caso de que así sea, y aunque no sea ninguno de estos mi caso, podemos comprender que aquellas personas que admiren los pasos y las esculturas del Jesús crucificado, no recen a la muerte por esa simpleza, sino que admiren la muerte de Jesús por el sacrificio que su historia cuenta, por su muerte sacrificada por los demás que la religión les ha contado y ellos así lo creen.
La Semana Santa en mucho de los casos va unida a la creencia de las personas, y todas estas, sean compartidas o no, son totalmente respetables. Cada persona cree en lo que quiere, admira lo que quiere, y le gusta lo que quiere, y nadie tenemos derecho a criticarlo, lo compartamos o no.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Tema: fallos de expresión.
Estructura: faltan ideas secundarias.
C. crítico: mal planteado; reflexiona poco y de manera confusa.
Además, criticar no es faltar al respeto, es mostrar una postura diferente señalando con argumentos por qué no se está de acuerdo con determinado punto de vista.