sábado, 14 de febrero de 2015

Comentario de "El mañana esfímero" de Antonio Machado

Tema: Crítica a una España insensata y despreocupada que llegará pero por suerte será pasajera, y la esperanza y proposición tras esta de que surgirá en un futuro aún más lejano una España mas sensata y trabajadora.

Resumen: El poeta comienza el poema haciendo una crítica a la España que solo le interesa las fiestas, la diversión y los vicios, que sigue una religión de forma rutinaria sin saber el motivo. El único aspecto positivo de esta España próxima que llegará, es que será así durante un periodo ligero y esfímero. Finalmente, ofrece una visión y con ella una proposición de una nueva España que surgirá en un futuro aún mas lejano, que será mas sensata y trabajadora y llegará a través de la revolución.

Organización de ideas:
Este texto lírico está escrito por Antonio Machado, poeta perteneciente a la generación del 98. El poema es una silva compuesta por una seria indefinida de versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante. El fragmento tiene la siguiente estructura interna:
1ºPARTE: ( Hasta el verso 34) Descripción y crítica de una primera España.
- Origen de un ayer vano que dará lugar a una España del siguiente modo:
+Esta España solo se interesará por el vicio y las fiestas
+Se interesara por una religion rutinaria y aburrida sin saber el motivo realmente.
+Sin embargo, lo positivo de ella, es que sera esfímera y durará poco.

2ºPARTE: (Desde el verso 34 al final). Descripción y propuesta de una segunda España más lejana a la anterior.
- El poeta confía en que tras la anterior, surgirá una nueva España más trabajadora, sensata y pensante que llegará por medio de la revolución.

Comentario crítico

Este texto lírico fue escrito por Antonio Machado, poeta perteneciente a la generación del 98, que se caracteriza por un uso frecuente de símbolos, por una gran adjetivación y un sencillo estilo nominal entre otras muchas características.
En este poema podemos observar una característica muy usada por Machado, la crítica sobre un determinado tema y una correspondiente propuesta final para este.
En este caso Machado describe a una futura España  anterior al periodo de la Guerra Civil que solo se interesa por las fiestas, los vicios y su propia diversión en general, que no se preocupa por el país y solo se dedica a creer en una religión sin saber el motivo, que no piensan ni reflexiona y actúa como un rebaño.En contraposición, describe una nueva España a modo de propuesta que el cree y espera que surgirá, de un carácter mucho mas trabajador, reflexivo y sensato que llegará en un futuro aún más lejano a la anterior por medio de la revolución.
Hoy día podríamos aplicar la descripción y las palabras de la primera España descrita por Machado a la España de la actualidad. Parece que la historia de España se repite y vuelve a equivocarse. Y es que, sino nos preocupamos nosotros por nuestros país y lo que nos suceda ¿quién esperamos que lo haga?.
No quiero decir que debamos vivir pensando en nuestro futuro en todo momento, que tengamos que estar en todo momento preocupándonos por la política y nuestro país. Como tampoco digo que tengamos que pasar y despreocuparnos de todo lo que suceda en nuestro país, que vivamos únicamente para nuestra diversión y vicios. Hablo de situarnos en un término medio, en la virtud como defendía Aristóteles, en vivir para nuestra diversión y nuestros intereses, pero ya que nuestros intereses dependen de nuestro país, preocuparnos también un poco por ello, preocuparnos más por lo que suceda en el, ya que siendo coherentes de eso dependemos nosotros, de nuestro país.
Tal y como Antonio Machado hace al final del poema, también creo y espero el surgimiento de un país mas preocupado por su porvenir y más luchador por sus intereses.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Bien, pero debe mejorar la expresión (sobre todo en la estructura) y tener más cuidado con la ortografía.