miércoles, 11 de febrero de 2015

Comentario crítico texto 1 G.G.Márquez

Este fragmento, perteneciente a la obra "Crónica de una muerte anunciada", del escritor Gabriel García Márquez, cuenta las indicaciones que sus amigas le dan a Ángela Vicano para su noche de bodas para fingir su virginidad, pues sería una deshonra si se supiera que no ha llegado virgen al matrimonio. En la sociedad hispanoamericana de esa época, el tema de la honra tenía gran importancia, sobre todo el hecho de que la mujer debía llegar intacta al casamiento, en caso de que no fuera así, ese juzgaba duramente. Hoy en día, a pesar de haber avanzado el pensamiento respecto a la mujer, la honra de ésta sigue siendo juzgada por la sociedad, pues incluso en los países donde existe la igualdad de género, se sigue juzgando a las mujeres por ciertas acciones, cuando a los hombres se les aplaude por lo mismo.
  El machismo existente en aquella época en Hispanoamérica, junto a la honradez de Ángela, podemos verlo reflejado en la última frase del texto, con la que ésta nos quiere decir que asume su responsabilidad incluso si el castigo por ello fuese su muerte.
  Es fácil relacionar este tema con la actualidad, pues el machismo es algo que ha existido siempre y que aún podemos observar si nos fijamos un poco, pues, a veces, hay cosas que pasan desapercibidas porque las tenemos normalizadas. Un ejemplo podrían ser los anuncios de productos de limpieza, electrodomésticos, etc., en los que hasta hace muy poco, sólo aparecían mujeres (o los anuncios de coches, en los que siempre aparecen hombres). Pero ésto es sólo un ejemplo de la cantidad de detalles machistas camuflados tras esa "igualdad de género" de la que todos hablan por saber su teoría, pero no se acuerdan de ello a la hora de ponerlo en práctica.
  En conclusión, tanto mujeres como hombres deberíamos poner de nuestra parte en este asunto decidir si queremos seguir siendo una sociedad machista o una sociedad en la que la igualdad de género sea una realidad.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

Algo desordenado.
Debe razonar mejor sus idea.