miércoles, 4 de febrero de 2015

Comentario del fragmento de "Crónica de una muerte anunciada"

Texto 1:

Tema: Ángela cuenta lo sucedido su noche de bodas con su marido a pesar de las malas intenciones que le aconsejaron los demás.

Resumen
Ángela Vicario confiesa al narrador lo que ocurrió la noche de bodas con su marido. Sus amigas le aconsejaron antes del día que engañara a su nuevo marido, que le emborrachara y que con una serie de métodos que le proporcionaron ella se hiciera pasar por virgen para evitar ningún disgusto. Sin embargo, ella decidió no hacerle eso a ese pobre hombre que había tenido la desgracia de casarse con ella. De modo que afrontó la situación sin resistencia ni engaños.

Organizacion de ideas:
Este texto narrativo es un fragmento que pertenece al libro Crónica de una muerte anunciada escrita por Gabriel García Marquez. El texto tiene una estructura externa de un solo párrafo con diálogos en estilo indirecto en su contenido. Su estructura interna es la siguiente:
1ºPARTE: Primeras intenciones de Ángela con su marido inducidas por sus amigas.
- Sus amigas le ensañan como debe hacer para emborrachar a su marido la noche de bodas y como fingir con una serie de métodos su virginidad.
2ºPARTE: Lo que realmente hizo sin dejarse llevar por los consejos y enseñanzas de los demás.
-Ángela cree que ese hombre no se merece que le haga eso por la desgracia que para ella conlleva casarse con la persona que ella misma se considera. Por ello, cumple con su deber y no opone resistencias en su noche de bodas.

Comentario crítico:

Este fragmento pertenece al libro Crónica de una muerte anunciada escrita por Gabriel García Marquez.
 El texto trata sobre lo que ocurrió la noche de bodas de Ángela con su marido, sobre lo que le aconsejaron que hiciera para fingir su virginidad con métodos tales como emborrachar al marido como hacerse un lavado de aguas de alumbre, y sobre lo que finalmente ella decidió hacer: afrontar su situación sin ningún tipo de engaño. 
En el fragmento y en el libro al completo se puede observar la gran preocupación que conllevaba en la sociedad y en todo el mundo que la mujer llegara virgen al matrimonio, o al menos que eso pareciera. El hecho de que así no fuera llevaba a una situación de desastre en la familia y en todo el pueblo. Se consideraba una falta de honor para toda la familia ese detalle, y recalco detalle porque es lo que significa para mí. 
Tal era la tragedia que en el libro se llega a acabar con la vida del acusado por la joven. ¿Quién decide sino uno mismo cuando se ha faltado a nuestro honor?o mejor aún, ¿es acaso la vida de una persona tan poco valiosa como para que por una cuestión de honor se llegue a acabar con ella? 
En mi opinión, ante todo me gustaría destacar lo valioso que es una vida para que otra persona ajena decida acabar con ella. 
En segundo lugar, creo que la sociedad valoraba demasiado la dignidad y el honor cuando debe ser uno mismo quién decida sobre ella sin que ninguna otra persona tome partido sobre ello.
Y por último, y con mayor importancia, creo que una mujer puede hacer con su vida lo que le plazca en todo momento, que el género no diferencia a las personas y Ángela Vicario era totalmente libre de hacer con su virginidad lo que quisiera, y no por ello debía de considerarse una falta de honor ni mucho menos para una familia entera. La libertad es un derecho fundamental de las personas y Ángela tenia este derecho para hacer con su vida lo que le pareciera.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

El tema está mal planteado; al igual que en la estructura, debe resaltar cómo Ángela opta por decir la verdad sin temer las consecuencias.

Debe mejorar la expresión.