martes, 3 de febrero de 2015

Comentario de la saeta de Antonio Machado

Organización de ideas:
Este poema de Antonio Machado puede dividirse en dos partes de según la estructura externa:
  1. Saeta popular dirigida por y para el pueblo andaluz sobre Jesús.
  2. Poema. Éste consta de dos partes internas bien diferenciadas por su contenido:
  • Los doce primeros versos explican en qué se basa la tradición andaluza de cada primavera, es decir la Semana Santa y qué es ese cantar tan popular, la saeta.
  • Los últimos cuatro versos dan la opinión del autor sobre todo lo explicado anteriormente: Machado no quiere cantar/recordar a un Jesús muerto, sino a su figura viva.

(¿Debemos en la organización hablar sobre la métrica?)
Resumen:
Antonio Machado explica el significado de la tradición andaluza de la Semana Santa y su desacuerdo con cantar a un Jesús muerto, en vez de a uno vivo.

Tema: Crítica al enfoque de la religión por parte de los cristianos.

Comentario crítico:
Este poema de Antonio Machado, autor de la Generación del 98, perteneciente a la obra Campos de Castilla, refleja como tema principal la religión, uno de los más importantes en la segunda etapa de la poesía de este poeta.  
Machado comienza con una saeta andaluza y a continuación en el poema nos explica el significado de ésta, definiéndola como un cantar andaluz que se repite cada año por Semana Santa como tradición. Sin embargo, el poeta no está de acuerdo con esta tradición, ya que afirma que él no quiere cantar al Jesús crucificado, sino aquel que “anduvo en la mar”. Con esta expresión Machado indica que a él le gustaría cantarle al Jesús vivo, aquel que andaba por las aguas, que hacía milagros y buscaba el bien. Sin embargo, esto nos lleva, a otro de sus temas principales y es que podríamos decir que parece estar buscando a un “Dios” en que creer, tal como el poeta dice en otras muchas obras “Siempre buscando a Dios entre la niebla”.
Se aprecia un estilo nominal ya que muchos versos son sintagmas nominales. Además Machado termina con una exclamación, muy propio en él.
La propuesta que nos hace el poeta puede parecer a primera vista muy radical, ya que está yendo en contra de la religión cristiana tradicional. Sin embargo, puede llegar a ser interesante. Jesús, según dice la Biblia, fue un hombre bueno, que se acercaba a leprosos, ciegos, prostitutas y pobres tratándolos a todos como hermanos. ¿Por qué venerar a la figura de este hombre, que tanto bien presuntamente hizo, después de morir o en plena agonía? La visión de la mayoría de los cristianos con la llegada de la primavera como Machado dice, es recordar cada año cómo y cuánto sufrió Jesús por todos nosotros, para que viviéramos mejor.
Como conclusión y en síntesis de todo lo expuesto, esta saeta de Antonio Machado es un gran ejemplo de que el punto de vista del autor sobre la religión chocaba con el tradicional y a día de hoy lo sigue haciendo.

1 comentario:

Pedro J. Vázquez dijo...

No es necesario en la organización hablar de la métrica (pertenece a la estructura externa); pero sí es conveniente reflejar mejor las ideas principales y secundarias.
Tema: incompleto (propuesta).
C. crítico: no expresa con claridad su visión del tema.