domingo, 1 de febrero de 2015

Texto 2: "Crónica de una muerte anunciada".

Tema.
La confesión de los gemelos Vicario: dificultad de matar a un hombre.

Resumen.
Pedro Vicario explica al instructor del caso que aunque acuchilló unas cuantas veces a Santiago Nasar, este no perdió sangre por ninguna de las cuchilladas. Finalmente la sangre brotó, con una cuchillada del otro hermano, y los gemelos volvieron a la realidad, muy cansados del crimen que acababan de cometer; finalmente se expone la opinión de que matar a un hombre es difícil.

Organización de ideas.
La estructura externa de este texto narrativo se compone de dos párrafos, coincidiendo cada uno con cada una de las dos ideas que en este fragmento aparecen:
  1. Descripción del asesinato (1er. párrafo)
    -Un narrador (objetivo) y los personajes (en estilo directo) se turnan para contar el crimen
    +A la cuarta cuchillada empieza a brotar la sangre de Santiago Nasar.
    +Santiago Nasar se retuerce de dolor (se le compara con un animal).
  2. Cómo se sentían los gemelos mientras cometían el asesinato (2º párrafo)
    -Se acusa al pueblo entero del crimen (primera oración)
    -Los gemelos “despiertan” ya que están cansados
    +Debido a ese cansancio piensan que es muy difícil matar a un hombre.

Comentario crítico.
Este fragmento pertenece a la novela Crónica de una muerte anunciada escrita por Gabriel García Márquez. En él podemos leer la confesión de los hermanos Vicario y la dificultad que supone matar a un hombre. Aunque la crónica pertenece al género periodístico, el fragmento- y el libro entero- son del género narrativo. Cabe mencionar que al tratarse de una crónica, el narrador es objetivo.
Durante toda la historia podemos observar cómo los hermanos Vicario sienten la necesidad de limpiar la honra de su hermana, Ángela Vicario, y de toda su familia. Esto ocurre tras ser devuelta a su casa por haberse descubierto que no era virgen antes de casarse.
La dificultad que se nos muestra en este fragmento puede tomarse de dos formas: física y psicológicamente. Si existe algún tipo de resistencia, es obvio que a cualquier persona le supone un esfuerzo extra conseguir reducir a otra y matarla. Pero el esfuerzo psicológico que hay que hacer en este caso es más grande y duro todavía. Hay que tener muy claro que eso es lo que quieres hacer porque una vez te hayas puesto a ello, no hay vuelta atrás. Y hay que destacar que los hermanos Vicario no querían, sino que se sentían obligados para limpiar el honor de su familia. Ejemplo de esto es el “despertar” que sufren cuando ya han matado al hombre con el que Ángela Vicario confesó que perdió su virginidad.

En cualquier caso, podemos aprender de este fragmento que hay diferentes tipos de dificultades y que no debemos subestimar ninguna de ellas.

No hay comentarios: